Mundo

El primer ministro de Armenia se declaró dispuesto a convocar a elecciones anticipadas


Varias protestas han sucedido en la capital armenia, Ereván, desde el acuerdo que se firmó un acuerdo que supone renunciar al control Nagorno Karabaj

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, se manifestó este viernes dispuesto a convocar elecciones anticipadas para 2021, en medio de las protestas en su contra por la decisión de firmar un acuerdo de alto el fuego con Azerbaiyán, ese pacto implica la devolución de varios territorios azeríes que permanecían bajo control armenio desde la última guerra.

Mediante su cuenta de Facebook, Pashinian invitó a la oposición armenia y a los grupos no parlamentarios, entre otros interesados, a consultas sobre la nueva fecha de los comicios, aunque no propuso ninguna concreta.

«No me aferro al asiento de primer ministro», sentenció Pashinian, quien señaló que el «destino del cargo y el futuro liderazgo del país» serán decididos por el pueblo «con la libre expresión de su voluntad».

Afirmó estar dispuesto a dejar el cargo en base a lo que decida la ciudadanía armenia, pero reiteró que también pretende continuar liderando el país si la población «reafirma su confianza en este difícil período».

«Sólo hay un método para obtener respuesta a estas preguntas: celebrar elecciones parlamentarias anticipadas», insistió Pashinian, citado por la agencia de noticias Europa Press.

Noticias | Qué hay detrás del ataque de Azerbaiján a Armenia

El primer ministro también aseguró que el movimiento opositor que reclama su renuncia «no ha contado con el apoyo de la gente», a pesar de las «oportunidades» de la oposición, y que está «casi extinguido».

Las protestas se han sucedido en la capital armenia, Ereván, desde el acuerdo que Pashinian firmó con los líderes de Azerbaiyán y de Rusia, que supone renunciar al control de varios de los territorios azeríes colindantes como Nagorno Karabaj, además del despliegue de 1.960 militares rusos que oficiarán como fuerzas de paz en la línea de separación entre las fuerzas militares armenias y azeríes en torno a la región en disputa. La región de Nagorno Karabaj forma parte oficialmente del territorio de Azerbaiyán pero cuenta con una mayoría de población armenia y está controlada de facto por las autoridades armenias desde el final de la última guerra (1998-1994), cuando las fuerzas militares se hicieron con el control de varios distritos azeríes adyacentes.

Desde fines de septiembre se han sucedido los enfrentamientos entre las fuerzas militares armenias y azeríes en torno a la región de Nagorno Karabaj, dejando decenas de víctimas mortales por ambos lados y con tres altos el fuego que fueron incumplidos en cuestión de horas.