Política y Economía

El Presupuesto 2023 obtuvo media sanción en Diputados: ¿qué dijeron los legisladores santafesinos?


Germán Martínez del Frente de Todos y Luciano Laspina de Juntos por el Cambio hablaron tras la aprobación en la Cámara baja. También opinó en redes Enrique Estévez (Partido Socialista)

El proyecto de Presupuesto que este miércoles la Cámara de Diputados le dio media sanción tiene como puntos centrales la previsión de un gasto global de casi $29 billones, un déficit fiscal de 1,9%, una pauta inflacionaria de 60% y destina el 70% de los recursos a rubros sociales. Tras la aprobación, los diputados nacionales por Santa Fe Germán Martínez (FdT) y Luciano Laspina (PRO), además de Enrique Estévez (Partido Socialista), dieron sus opiniones sobre lo sancionado en la Cámara Baja.

En primera instancia, el presidente del bloque del Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, celebró «los consensos» alcanzados para que el Presupuesto 2023 haya obtenido media sanción con «180 votos positivos», y consideró que aunque fue rechazado el artículo del proyecto que impulsaba el pago del impuesto a las Ganancias por parte de los integrantes del Poder Judicial, el «tema llegó para quedarse».

«Logramos 180 votos positivos y eso refleja que hubo una predisposición del Gobierno a la incorporación de miradas distintas. La oposición estuvo dispuesta a acompañar el proyecto de forma general. En tiempos en los cuales las polémicas y los debates sobran, los consensos tienen que estar puestos en valor», expresó Martínez en declaraciones a Futuröck.

En ese sentido, el legislador recordó que el año pasado, la oposición rechazó el Presupuesto y tuvo una «irresponsabilidad notable» al dejar la administración pública nacional «sin la hoja de ruta».

«Que nuestro espacio político cuente con 180 votos afirmativos en la cámara baja le da al oficialismo un aval fuerte en el Congreso argentino. La ley de Presupuesto es el eje vector por donde transita toda la política económica», subrayó.

En tanto, Martínez sostuvo que aunque que no se consiguió aprobar el artículo 100 del Presupuesto que preveía el pago del impuesto a las Ganancias por parte de todos los integrantes del Poder Judicial, se dejó «la vara muy alta» porque la cuestión se puso «nuevamente en debate».

«Explicamos la importancia de ir reduciendo las inequidades e injusticias a la hora de pagar impuestos en Argentina. En este caso, la exención de ganancias para el Poder Judicial significan 240 mil millones de pesos menos de recaudación para el año 2023», indicó el titular de la bancada del FdT.

Y destacó que hasta los diputados que se opusieron hablaron de «dar un debate más profundo» o contar con «más tiempo».

«Eso significa que el debate llegó para quedarse, independientemente de como haya salido la votación. No fue una derrota para el oficialismo», estimó.

Al ser consultado por un posible proyecto de ley para suspender las PASO, Martínez reveló que no tiene ningún proyecto «en consideración sobre la mesa».

«No hay ningún proyecto acercado por ningún integrante de mi bloque, ni una iniciativa impulsada desde el Poder Ejecutivo. Es un tema que no estamos analizando en la Cámara de Diputados», puntualizó.

«No prioriza el gasto y gasta en cosas que no debe», dijo Laspina

El diputado del PRO Luciano Laspina afirmó esta tarde que el proyecto de Presupuesto 2023 impulsado por el oficialismo «se queda a mitad de camino porque no prioriza el gasto y gasta en cosas que no debe».

A modo de ejemplo de esto último, el legislador de la oposición citó el artículo que prevé un beneficio al gremio de camioneros para que no paguen el impuesto a las ganancias sobre determinados conceptos como viáticos.

Laspina, que además es vicepresidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, manifestó que «a la Argentina ya no le alcanza con el equilibrio fiscal, le hace falta superávit fiscal».

El diputado pidió a los legisladores del FDT que «no asusten a la gente con el miedo al cambio. Yo les digo que no lo van a lograr porque la gente tiene pánico del ‘status quo’, de la inflación que no para de subir, de la pobreza, de la falta de empleo, de la inseguridad».

En su discurso, el diputado del PRO criticó el beneficio impositivo que recibirá el gremio de camioneros y señaló que representa «84.175 millones de pesos, que es el doble del bono para la indigencia» que está otorgando el Gobierno para las personas de menores recursos.

La postura Socialista

En tanto, a través de una serie de posteos en la red social Twitter, el Partido Socialista, en nombre de los diputados Enrique Estévez y Mónica Fein, sentó postura tras la media sanción que le dio la Cámara baja este miércoles.