Sin categoría

El Presupuesto 2018 obtuvo dictamen y se tratará mañana en el Senado


La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, presidida por Esteban Bullrich, emitió dictamen de mayoría para el presupuesto para el año próximo. De esta manera, junto con la reforma tributaria y la prórroga del impuesto al cheque, conforman los tres proyectos económicos impulsados por el gobierno que serán tratados en la sesión de mañana.

Tanto el Presupuesto 2018 como la reforma tributaria ya tienen media sanción en Diputados, por lo tanto sólo resta la aprobación del Senado. Dicha Cámara sesionará por primera vez con su nueva conformación, cuya distribución de bancas fue reconfigurada en las elecciones legislativas de octubre y tras la cual Cambiemos y el interbloque Argentina Federal se disputan la primera minoría.

El debate contó con la presencia del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y del de Hacienda, Nicolás Dujovne, quienes realizaron sus respectivas exposiciones. También tomaron la palabra los senadores Julio Cobos (Mendoza), Juan Carlos Romero (Salta) y Magdalena Odarda (Río Negro).

El proyecto de Presupuesto 2018 contempla una suba del PBI del 3,5 por ciento, una inflación promedio del 15,7 por ciento, un dólar a 19,3 pesos, un aumento de la inversión superior al 17 por ciento, y destinar más del 70 de los recursos a gastos sociales.

Por otra parte, el proyecto de reforma tributaria contempla una disminución del Impuesto a las Ganancias para las empresas que reinviertan sus dividendos, grava la renta financiera y recorta en forma gradual los aportes patronales. Además, promueve la rebaja de impuestos distorsivos y modifica gravámenes internos, como los que alcanzan al tabaco y a los combustibles.

Durante la sanción en Diputados se decidió mantener el actual impuesto de 4% para las gaseosas con jugo de limón y de 8% para las analcohólicas, con o sin azúcar; mientras que las bebidas que contengan cafeína o taurina tributarán 10%.

Las cervezas de fabricación industrial pagarán 14% de impuesto y las que sean producidas por una micro, pequeña y mediana empresa -consideradas artesanales-, 8%, con la salvedad de las que tengan hasta 1,2 grados de alcohol en volumen, que serán eximidas.

En tanto, se gravará con 29% al whisky, coñac, brandi, ginebra, pisco, tequila, gin y vodka y para otras bebidas alcohólicas habrá dos fases: entre 10 y 29 grados pagarán 20% y las que superen 30 grados, 29%, por ejemplo el fernet.

El Presupuesto, la reforma tributaria y la prórroga del impuesto al Cheque serán tratados en la sesión que fue convocada para este miércoles a las 11, con altas probabilidades de que Cambiemos logre convertirlos en ley gracias al apoyo del Bloque Justicialista que lidera Miguel Ángel Pichetto.