Gremiales

“El presidente manifestaba que el ajuste no lo iba a pagar la gente y no lo está respetando”


Referentes del Movimiento Sindical Rosarino hablaron con CLG luego de la primera semana de Milei en Casa Rosada llena de anuncios económicos

Tras los anuncios y la inestabilidad generada luego de las palabras del ministro de Economía de Nación, Luis Caputo, referentes gremiales de Rosario compartieron un conclave del Movimiento Sindical Rosarino (MSR) donde definieron los pasos a seguir del movimiento obrero. Entre los participantes se encontraron Analía Ratner, titular de La Bancaria, y Oscar Daniele, secretario general de la Asociación del Personal de Empleados Legislativos (APEL), quienes dialogaron con CLG sobre el balance de la reunión.

“Si bien somos respetuosos de lo que eligió la gente, sentimos que no se está respetando el compromiso electoral. El presidente manifestaba que el ajuste no lo iba a pagar la gente o que las tarifas no se iban a tocar hasta que el país no estuviera acomodado”, observó Ratner en primera instancia.

Además, la gremialista apuntó que las medidas anunciadas por el ministro de Economía “pulverizan el 50% del salario”.

Analía Ratner sobre Milei: "Que estalle el Banco Central, es coincidente con las políticas que quiere llevar adelante" - ROSARIO | MUNDO GREMIAL

Ratner indicó que reconocen que hay legisladores nacionales que representan a los trabajadores, pero aclaró: “Estamos en un estado de alerta porque obviamente esto de alguna manera atenta directamente contra la clase media, los que menos tienen, ni que hablar de los jubilados”.

Por otro lado, Ratner habló del creciente rumor sobre el Impuesto a las Ganancias, eliminado en septiembre para la cuarta categoría y votado por el propio presidente Milei en su calidad de diputado por aquel entonces. “Sostenemos que el salario no es ganancia, y hoy vemos con mucha preocupación que se manifieste en contrario la medida que es muy probable que volvamos a tributar este injusto impuesto al salario, cuando aprobamos una ley y él votó favorablemente esa ley”.

Por su parte, Oscar Daniele, de APEL, fue contundente al afirmar que la reunión “no es atrincherarse en contra de un gobierno que recién llega, sino que se dio debido a los anuncios del gobierno nacional”.

Oscar Daniele: "Estamos con la esperanza de que este Gobierno nos saque de este momento complicado"

En esta línea, fustigó: “Obviamente después de una devaluación terrible al único sector que no se le hizo ningún anuncio, fue al pueblo trabajador”.

“Eso es lo que sucede y es obligación del dirigente gremial, más allá del gobierno que esté, prevenir, analizar y charlar con los trabajadores sobre cómo recibe esta situación”.

Daniele se preguntó “cuánto dura la luna de miel y tolerancia hacia el nuevo gobierno” ya que los anuncios fueron de parte de Luis Caputo “alguien que ya fracasó como funcionario en el área económica siempre en contra de los intereses del pueblo trabajador”.

Por último, Rita Colli de SACRA (Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina) criticó que en menos de una semana de gobierno de Javier Milei «ya se llevó la mitad del ingreso de los argentinos, saqueando hogares y generando la devaluación diaria más alta desde el gobierno de Alfonsín».

«La inflación es algo que nos golpea y muy fuerte sobre todo en los sectores populares, de todas formas no hay argentino que no se resienta de lo sucedido», agregó la sindicalista.

Colli no descartó que continúe el ajuste y deslizó la posibilidad de que se vean afectadas jubilaciones y pensiones, un ítems que afecta puntualmente a SACRA: «Estamos preocupados, no sólo por la entrega del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, sino por aquella medida que se quiere impulsar que implica que se dejen sin efecto las jubilaciones y pensiones que se obtuvieron haciendo uso de las moratorias previsionales».

La referente de SACRA además hizo hincapié que las medidas «golpean fundamentalmente en las mujeres, quienes tenemos más incompleta nuestra historia previsional, justamente por el peso que tiene la vida privada y el ocuparnos del trabajo no remunerado».

«Tenemos mucha preocupación angustia y nos encolumnamos firmemente, como siempre lo hemos hecho junto a los compañeros del movimiento organizado, porque allí entendemos que deben librarse todas las luchas que puedan mitigar en parte el desastre en el que estamos inmersos», concluyó Colli.