Mundo

El presidente de El Salvador prometió que construirá la Bitcoin City


El proyecto costará más de mil millones de dólares y tendrá como propósito atraer a inversionistas extranjeros. Según Bukele, estará ubicada en el Golfo de Fonsena, y se alimentará de energía geométrica

El Salvador se convirtió en septiembre en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal. Ahora, su presidente Nayib Bukele anunció que planea construir la primera Bitcoin City del mundo, financiada inicialmente con bonos respaldados por la criptomoneda.

Bitcoin City estará ubicada en el Golfo de Fonsena, en el sureste del país, en la ciudad costera de Conchagua y, en un principio, recibirá energía a través de la planta geotérmica del volcán Tecapa, más conocido como Volcán Viejo, mientras que después la energía procederá del volcán Conchagua, llamado Volcán Nuevo.

Bukele explicó que no se cobrará ningún impuesto excepto IVA y la mitad de lo recaudado se utilizaría para financiar los bonos emitidos para construir la ciudad, mientras que la otra mitad pagaría servicios como la recolección de basura.

La presentación se hizo en un ambiente de supershow, al más puro estilo estadounidense y, según Bukele, el proyecto costará unos 300.000 bitcoins (17.454.930.000 de dólares).

La ciudad promete estar orientada al 100% hacia las nuevas tecnologías con zonas verdes y pensada para atraer inversiones extranjeras. El presidente habló de educación digital, tecnología y transporte público sostenible. Comparando su plan con las ciudades fundadas por Alejandro Magno, Bukele dijo que Bitcoin City será circular, con zonas residenciales, centros comerciales, restaurantes, un puerto y un aeropuerto. Además, contará con una plaza central diseñada para parecerse a un símbolo de bitcoin desde el aire.

«Inviertan aquí y ganen todo el dinero que quieran», dijo Bukele a la multitud que lo aclamaba en inglés en la clausura de la Conferencia Latinoamericana de Bitcoin y Blockchain celebrada en El Salvador.