Más noticias
Mundo

Egipto

El presidente Abdel Fattah pretende quedarse en el poder por una reforma constitucional


Una reforma de la Constitución de Egipto, que abre la puerta a la permanencia en el poder del presidente Abdel Fatah al Sisi hasta 2030, fue aprobada en un referéndum, informó hoy la Autoridad Nacional Electoral (ANE) del país norteafricano.

La participación en la consulta popular celebrada el 20, 21 y 22 de abril fue de más de 27 millones de votantes, un 44,3% de los más de 61 millones de personas llamadas a las urnas, dijo la ANE.

Pese a la escasa concurrencia, el ex militar golpista Al Sisi saludó hoy a través de su página oficial de Facebook a los egipcios que «han deslumbrado al mundo con su conciencia patriótica de cara a los retos a los que se enfrenta Egipto» en estos momentos.

«La escena maravillosa que crearon los egipcios (…) ejerciendo su derecho político y constitucional, se registrará con letras de orgullo en los anales de la historia de nuestra nación», aseguró el mandatario egipcio.

En un comunicado, la ANE informó que un 88,8% de los egipcios que participaron en el referéndum apoyaron la reforma constitucional, frente a un 11,17% que se opusieron.

La reforma constitucional incluye una disposición transitoria que permitirá a Al Sisi beneficiarse de la ampliación del término del mandato presidencial y presentarse de nuevo, pese a que se encuentra en su segundo periodo como mandatario.

Otra de las enmiendas permitirá al jefe de Estado designar a los presidentes de las instituciones judiciales, que antes eran nombrados por sus propios órganos, y extenderá las atribuciones de las Fuerzas Armadas.