Gremiales

El presente de los trabajadores de peajes de Santa Fe: «Hay buen diálogo con las empresas»


El secretario general de Sutpa Santa Fe, Cristian Pallé, dialogó con CLG . "Cerramos un acuerdo paritario de un 40% acumulativo, con un bono de $48.000 en dos cuotas", destacó

Durante la primera etapa de la cuarentena estricta del 2020 los trabajadores de los peajes fueron exceptuados de sus tareas y las barreras estuvieron levantadas por dos meses. A partir de mayo del año pasado en adelante la actividad se fue reactivando progresivamente y desde hace algunos meses los peajes funcionan con el 100% de los operarios. CLG dialogó con Cristian Pallé, secretario general de Sutpa Santa Fe, quien habló sobre la actualidad de los trabajadores del sector y de los acuerdos paritarios alcanzados.

En primer lugar, Pallé se refirió a agosto, el cual fue un mes de conflicto para el sector, pero principalmente en la provincia de Buenos Aires: «Como secretario general de la seccional de Sutpa no hemos tenido ningún tipo de conflicto dentro de la provincia de Santa Fe. En agosto estuvimos con idas y vueltas con las empresas por el cierre paritario, pero lo pudimos concretar en tiempo y forma para los compañeros con la empresa Corredores Viales, la cual tiene tres tramos dentro de la provincia: ruta 8, ruta 34 y autopistas Rosario-Córdoba y Rosario-Buenos Aires, además de la autovía 19 en el tramo Santo Tomé-Córdoba».

Sobre las condiciones alcanzadas durante la negociación, el referente gremial detalló: «Tuvimos un acuerdo paritario de un 40% acumulativo, con un bono de $48.000 en dos cuotas. El acuerdo paritario arranca desde mayo hasta el 30 de abril del 2022. Pudimos complementarlo en totalidad con una cláusula de revisión en febrero de 2022».

«Los principales conflictos durante agosto ocurrieron en la provincia de Buenos Aires. Tuvimos un conflicto de seis días y llegamos a una resolución favorable. Se estaban rompiendo todos los derechos de los trabajadores, se estaba trabajando en condiciones que no eran aptas, y a su vez veníamos con una demora del cierre paritario. Lamentablemente tuvimos que llegar al conflicto, pero hicimos el cierre paritario que veníamos reclamando», explicó.

Sobre la relación entre el gremio y las empresas concesionarias, expresó: «Puntualmente en la provincia de Santa Fe con la empresa Corredores Viales SA, que tiene participación del Estado Nacional, tenemos una relación constante de muy buen diálogo, más allá de algunas diferencias que se van acomodando. Además, trabajamos con Vialidad Provincial en lo que es la autopista Rosario-Santa Fe y tres consorcios públicos, con los que también tenemos buen diálogo».

Por otra parte, Pallé se remontó a la situación de los trabajadores durante la pandemia: «El año pasado tuvimos un parate de 60 días dentro de los corredores nacionales con barreras levantadas y pudimos cerrar un protocolo realmente muy bueno tanto con los ministerios provincial y nacional para dar la tranquilidad y la garantía que los compañeros a la hora que retomaran sus actividades no iba a correr riesgo su vida. Fue un proceso difícil, todas las actividades pasamos por lo mismo, pero no tuvimos contagios dentro de las bases porque los compañeros fueron muy responsables. Hace unos meses llegamos de nuevo al 100%, respetando los protocolos».

Por último, el secretario general de Sutpa Santa Fe habló sobre la situación económica y el resultado de las elecciones primarias del pasado domingo: «Desde nuestra actividad al haber cerrado los acuerdos paritarios medianamente tenemos la tranquilidad de llegar a fin de año con una estabilidad económica y sin pérdida del poder adquisitivo».

«Sin embargo, mirando el contexto generalizado de la situación económica del país lamentablemente creo que las elecciones de este domingo han sido bisagra para ver si el gobierno puede dar una vuelta de rosca y que se empiece a reactivar la economía, porque sino vamos a llegar a fin de año con algunos conflictos sociales porque el dinero no alcanza», concluyó.