Damián Pezzenatti es vicedirector del colegio Winter Garden Victoria de San Fernando e impulsó un proyecto que se transformó en una obra de arte que mantiene viva la memoria. En su visita a Rosario dialogó con CLG
Por Gonzalo Santamaría
Damian Pezzenati es un profesor rosarino que trabaja para un colegio de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, y que hace cuatro años fue atravesado por una tragedia mundial que tuvo como protagonistas a cinco rosarinos. Es que el 31 de octubre de 2017 un grupo de rosarinos en Nueva York murió a causa de un atentando del cual el Estado Islámico (EI) se hizo cargo. Hernán Mendoza, Ariel Erlij, Alejandro Pagnucco, Hernán Ferruchi y Diego Angelini serán nombres que quedarán en la memoria de Rosario y que Damián no quiere olvidar. Ni a ellos, ni al hecho que conmocionó al mundo entero, es por eso que desde su lugar de educador planteó una actividad para integrar dos colegios y elevar el recuerdo de estos cinco ex alumnos del Instituto Superior Politécnico. CLG habló con el docente, que no dudó en mostrar la emoción por completar el primer proyecto entre el Winter Garden Victoria bonaerense y el «Poli».
La idea de Pezzenati comenzó con un mural realizado por alumnos de 1º a 6º año del colegio secundario de Buenos Aires y al comentar la idea con el grupo de profesores también nació una canción y un proyecto integrador con los alumnos más avanzados.
Pero el mural es la joyita y este viernes fue entregado al Politécnico en propias manos de Damián. «Se siente una satisfacción increíble, es todo un largo trayecto de trabajo, donde un colegio entero se movilizó y para el cual tuvimos el apoyo desde Rosario», sentenció el vicedirector del Winter Garden Victoria.
«En lo personal porque pude trabajar y aportar este granito de arena a la memoria de este hecho y de mis amigos. En lo profesional pudimos hacer un proyecto de valores, que me generó gran sorpresa por como los estudiantes se sumaron», amplió Damián con mucha emoción.
El mural de 4 metros por 3,5 metros aún no tiene lugar, pero los directivos del Politécnico adelantaron que puede ser en el patio central o en uno de los pasillos. La obra completa consiste en un gran cuadro, acompañado de tres más pequeños, todos confeccionados por alumnos bonaerenses.
Ver esta publicación en Instagram
Juan Farina, director del «Poli», fue quien recibió el mural y Damián reconoció que «estaba muy agradecido por el intercambio en sí, que enriqueció a ambas comunidades y también imagino que al ser el director del colegio de estos cinco ex alumnos que fallecieron y ver cómo otra institución se solidariza, a raíz de eso pueda trabajar para que esto no se olvide y no se repita, debe ser una satisfacción».
Pezzenati tiene en claro que este regalo busca «mantener la memoria viva» y «poder haber generado algo significa que este hecho no se olvida»: «El domingo fueron 4 años y no sólo en Buenos Aires sino en Rosario también hay gente que no se acuerda. Es un aporte a que esto siga estando, que se perpetúe. Si bien es algo que pasó y es desgarrador y traumático, deje una enseñanza en el recuerdo y que sea el puntapié para las próximas, porque seguramente habrá más».
En este sentido, aseguró que el 2022 volverá a encontrar al Politécnico y al Winter Garden Victoria ya sea desde «lo deportivo o lo académico, para lograr integrar ambas comunidades y eso nos enriquezca».
«Creemos que entre comunidades educativas hay mucho para aportar a los estudiantes y a los profesores, a veces nos centramos en los menores y nos olvidamos que el adulto también crece con esto«, señaló el docente rosarino.
El recuerdo de los ex alumnos del «Poli» asesinados en Nueva York:: «Sin amor no se construye nada»
Damián Pezzenati hace más de 20 años que vive fuera de Rosario y su contacto con el «Poli» está relacionado a su hermano, quien fue alumno contemporáneo a las cinco víctimas de Nueva York, además su casa de la infancia estaba «casa de por medio» con la familia de Diego Angelini y su niñez y adolescencia fue a la par. Justamente el hermano y sus compañeros felicitaron al docente y le confiaron que esperan con ansias la instalación del mural para acercarse a la escuela y verlo. «La idea es memoria y generar algo para que no se repita», argumentó Damián y sus últimas palabras se las dedicó a las familias de las víctimas.
«Entre el dolor y el momento duro, este proyecto es un poco en memoria de los familiares y no dejamos de ponernos al lado de ellos para acompañarlos», cerró Pezzenati.