Política y Economía

El plan de Arroyo para la urbanización de los barrios populares


El ministro de Desarrollo Social de la Nación brindó detalles del programa y aseguró que espera poder articular con los programas de empleo

Luego de que el Poder Ejecutivo le otorgara la tarea de urbanizar los barrios vulnerables, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, espera poder articular ese trabajo con los programas de empleo para «generar mano de obra intensiva».

Según supo NA de fuentes oficiales, se trata de 4.400 barrios pobres, de los cuales 1.800 se encuentran en la provincia de Buenos Aires. En el distrito más poblado del país se pondrá especial énfasis a la hora de trabajar, al igual que en Rosario, Córdoba y San Miguel de Tucumán, aunque las tareas de urbanización se llevarán a cabo también en el NEA y el NOA.

«Lo primero es establecer prioridades para poner en marcha la urbanización», explicaron fuentes del Ministerio con sede en 9 de Julio y Belgrano.

La idea de Arroyo es «cruzar factibilidad técnica, estado de tenencia de la tierra y poner en marcha el fideicomiso» que permitirá la realización de las obras.

«Hay que actualizar el registro del Renabap. Tiene que ser un registro vivo», expresaron en diálogo con NA, al hacer referencia el Registro Nacional de Barrios Populares, que reúne información sobre las villas y asentamientos de Argentina y que actualmente está compuesto por 4.416 de todo el país.

El objetivo es realizar una «articulación con el programa Potenciar Trabajo, para generar mecanismos de trabajo con cooperativas y pequeños emprendimientos en la urbanización, que se hará con trabajadores de los mismos barrios». «La urbanización es también generar mano de obra intensiva», resaltaron las fuentes.

El pasado 28 de septiembre, el presidente Alberto Fernández transfirió el Renabap del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, de María Eugenia Bielsa, al ministerio de Desarrollo Social.

Esa movida implica mayor «responsabilidad de gestión y presupuesto» para el área que conduce Arroyo. Dentro de la transferencia, se contempla también la entrega de un fideicomiso por 8.800 millones de pesos para financiar la tarea.