Info General

El Papa se expresó a favor de la unión civil entre personas del mismo sexo


"Tienen derecho a una familia", aseguró Francisco en un documental presentado en el Festival de Cine de Roma

«Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia», la frase del papa Francisco que resonó tras el estreno del documental «Francesco», presentado este miércoles en el Festival de Cine de Roma. La declaración es un cambio radical a la postura clásica del Vaticano en relación a la unión civil entre dos personas del mismo sexo.

En la cinta, el Papa se mostró a favor de la aprobación de leyes para la unión civil entre parejas homosexuales, lejos de la postura de sus predecesores y de la oficina doctrinal de El Vaticano. La cita sale de un fragmento del documental que se refiere al cuidado pastoral para quienes se identifican como LGBT.

«Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso», dijo Francisco. Además, en declaraciones que rápidamente comenzaron a generar controversia entre los fieles, expresó: «Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso».

El afiche del documental

«Francesco», es un documental sobre la vida y el ministerio del Papa dirigido por el ruso Evgeny Afineevsky. La película presenta la aproximación del Papa Francisco a diversos problemas sociales, así como el ministerio pastoral hacia quienes viven, en palabras del pontífice, «en las periferias existenciales».

En un pasaje del filme, se incluye una historia en la que Francisco alentó a una pareja homosexual de dos hombre italianos a que lleven a sus hijos a la parroquia. «Él no mencionó cuál era su opinión sobre mi familia. Probablemente él está siguiendo la doctrina en este punto», contó uno de ellos, elogiando al Papa por la disposición y  la actitud.