El papa Francisco reunirá la semana próxima en el Vaticano al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y al principal dirigente opositor, Riek Machar, para buscar una fórmula que asegure la paz en el país africano, envuelto hace meses en disputas políticas.
El sitio especializado en la Santa Sede «Il Sismógrafo» confirmó este lunes que el pontífice hará una «iniciativa de coraje» el próximo 9 de abril al recibir a Kiir y Machar para «promover los acuerdos paz» firmados el año pasado.
La reunión de la semana próxima, que aún no fue confirmada por el vocero papal Alessandro Gisotti, recuerda a la iniciativa que tuvo Francisco en diciembre de 2016, cuando recibió al entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos y a su antecesor y rival Álvaro Uribe para relanzar la paz en el país sudamericano.
Jorge Bergoglio recibió a Kiir a mediados de marzo en el Vaticano y le prometió que visitaría el país más joven del mundo si se estabilizaban las condiciones políticas y se materializaba el acuerdo que establece una normalización del país.
En la reunión del 16 de marzo, Francisco «expresó el deseo de que se verifiquen las condiciones para su posible visita» al país, dijo un comunicado del Vaticano horas después del encuentro.
Tras ese encuentro, el canciller del Vaticano, el inglés Paul Richard Gallagher, hizo una visita al país africano para avanzar en la negociación de la reunión.
Sudán del Sur, designado «el país más joven de mundo» tras su independencia en 2011, se encuentra atravesado por una guerra civil desde diciembre de 2013, cuando una disputa entre Kiir y su despedido vicepresidente Machar desató el conflicto político.
En septiembre de 2018, Kiir, católico; y Machar, presbiteriano; firmaron un acuerdo de paz que pide que las principales facciones rivales se reúnan, examinen y entrenen a sus fuerzas para unirlas y convertirlas en el Ejército nacional antes de la creación de un gobierno de unidad en mayo.
De todos modos, Il Sismógrafo recordó que la autorización para el viaje de Machar depende de la autorización de la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo en el Este de África (IGAD), ya que se encuentra con arresto domiciliario en Kartoun.
Según el sitio web, el objetivo de la reunión es «reforzar la confianza entre los dos líderes» para la formación de un nuevo Ejecutivo de transición en el que deberían estar representadas las dos partes.
La llegada de Kiir fue confirmada a través de dos voceros de gobierno, agrega el sitio, que recuerda que el acuerdo de paz firmado entre gobierno y oposición el año pasado busca terminar el conflicto iniciado en 2013.
El acuerdo que se busca relanzar ahora preveía un período de ocho meses para la creación de un ejército nacional que integrara a los rebeldes. Más de la mitad de la población de Sudán del Sur es cristiana, mientras que Sudán es de mayoría musulmana.