“Nos marca el camino para fortalecer la universidad pública, la ciencia, tecnología y la investigación al servicio del pueblo”, sostuvo la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun al entregar junto al decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, Ricardo Nidd, la distinción “Don José de San Martín” al doctor Alejo Vercesi.
Vercesi es médico especialista en oftalmología y posee una extensa y fructífera carrera profesional tanto en el campo de la docencia, donde es profesor titular de la cátedra de Oftalmología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, como en la práctica profesional de su especialidad.
En el hospital provincial del Centenario realizó el primer transplante de membrana amniótica de una placenta obtenida y procesada a nivel público, siendo el primer caso del país.
También fue mentor de la sancionada Ley Provincial Nº 13.537/16, la cual declara obligatoria la “toma del reflejo rojo pupilar” para todos los neonatos de la provincia de Santa Fe, hecho que previene la ceguera infantil evitable.