Noticias que importan
Política y Economía

El nuevo proyecto de reforma constitucional en Santa Fe, bajo la lupa de un especialista


CLG dialogó con el abogado constitucionalista rosarino Benito Aphalo, quien analizó el proyecto de Luis Rubeo, además de opinar sobre el enfrentamiento entre Nación y el Poder Judicial

El diputado provincial del Partido Justicialista Luis Rubeo presentó este martes en la Cámara baja un proyecto para declarar la necesidad de una reforma parcial de la Constitución santafesina. Entre los puntos más destacados se encuentra la reelección de gobernador y vice, la autonomía para municipios y comunas, y la elección de convencionales en 2023.

En ese sentido, CLG dialogó con el abogado constitucionalista rosarino y docente de la UNR Benito Aphalo, quien explicó en detalle los puntos más importantes de la iniciativa presentada por Rubeo: «El proyecto es otro intento de poner en blanco sobre negro que nuestra Constitución de 1962 requiere ser modificada», expresó en primer lugar.

Sobre los temas que la reforma plantea, señaló: «Hay temas a los que adhiero, como por ejemplo separar Iglesia de Estado. Mantener la bicameralidad que fija como un elemento a no reformar, es una tradición que viene en las catorce provincias originarias, creo que está bien».

«Tiene algo novedoso en la forma de elegir a los convencionales constituyentes, que es lo que se llama el sistema mixto alemán. Si uno armara las listas, seguramente pondría los tipos de las grandes ciudades que son los que juntan votos para ganar, con lo cual se correría el riesgo que departamentos chicos no tuvieran un miembro en la convención constituyente. Entonces, adopta este sistema que indica que de los 69 legisladores 19 van a venir uno por departamento, para garantizar que cada departamento tenga un convencional, y 50 van a venir de las listas de los partidos políticos a distribuir por sistema D’Hont», continuó.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Además, se refirió a la inclusión del Consejo de la Magistratura dentro de la Constitución: «Lo novedoso no es incorporar al Consejo de la Magistratura, que es correcto, sino que plantea un Consejo con mucha gente. Tiene representantes del pueblo, de los ciudadanos, que suena bien, pero en el fondo se podría dar lo que se da hoy en día en el Consejo de la Magistratura a nivel nacional, que los representantes de los abogados en realidad son miembros de partidos políticos. Entonces no hay un pueblo inmaculado. Creo que ahí se politizaría un poco el Consejo, pero sí estoy de acuerdo en que hay que ponerlo en la Constitución. Además, hay que extender el período de sesiones, no puede ser que empiece el 1 de mayo».

Por otro lado, el especialista opinó sobre la autonomía de municipios y comunas: «Con la autonomía hay que hacer algo. Como dice el proyecto, Santa Fe no tiene autonomía municipal, tiene autarquía. La Legislatura dice cómo funcionan los municipios, pero con autonomía nosotros diríamos cómo tiene que ser el municipio de Rosario. Eso hay que hacerlo». Y agregó: «Es un proyecto muy bueno que actualiza una Constitución que no es mala, pero que necesita ponerse al día en algunos temas».

Además, se refirió a la reelección del gobernador, el principal escollo para todos los proyectos de reforma constitucional en la provincia: «Esa ha sido la causa por la que en Santa Fe no hay reforma constitucional, la reelección del gobernador. Reviglio, Reutemann, Obeid y los socialistas, todos ellos, presentaron sus proyectos y ninguno se aprobó. ¿Cuál es el problema por el cual no es fácil sacar una reforma? Se necesitan 34 manos en la Cámara de Diputados. El que gane la elección de Diputados tiene garantizados 28 lugares, pero pone al Presidente que no vota, entonces son 27. Entonces siempre faltan 7 manos de la oposición, y ahí viene el problema. Ese es el tema que ha frustrado todas las reformas. Lo cierto es que la reforma está condicionada a la reelección, todo el mundo puede ser reelecto menos el gobernador».

Luis Rubeo, diputado provincial del PJ autor del proyecto de reforma constitucional

Por otra parte, Aphalo mencionó el planteo de poner un límite de edad de 75 años a los magistrados: «Creo que hay que poner algún límite en la edad firme y categórico, sino tenemos casos como el de Fay que tenía 98 años y estaba en la Corte. Poner un tope creo que no es discriminador ni viola la estabilidad».

Por último, el docente rosarino analizó las duras críticas de Alberto Fernández hacia la Justicia y el tenso clima que se vive actualmente entre los dos poderes: «Desde el 83 que estoy cercano al derecho. No tengo presente un enfrentamiento tal o que se hayan dicho palabras tan duras respecto del Poder Judicial. Siempre han habido ruiditos. De hecho, en la historia argentina cada Presidente quiso tener, y tuvo, su propia Corte Suprema. Presidentes que llegaron y no tocaron la Corte fueron muy pocos, y muy bien no les fue. Uno de ellos fue De La Rúa».

«Me parece que se está jugando muy fuerte y se están diciendo cosas genéricas muy fuertes sobre el Poder Judicial donde todos los que estamos en el derecho o la política sabemos que el problema para algunos está en Comodoro Py y los 12 jueces federales con competencia penal. Pero la Justicia argentina es buena y la Justicia de Santa Fe, federal y provincial, no se puede decir nada».

Por último, con respecto a la inminente renuncia de la ministra de Justicia Marcela Losardo, señaló: «Decir cosas tan duras respecto de la Justicia es un tema delicado. La independencia del Poder Judicial es central en una República. Está de moda pegarle a la Justicia, muchos presidentes lo vienen haciendo, pero esto último es muy fuerte y veo que la ministra dijo ‘hasta acá llegó mi amor'».

Mirá la #EntrevistaCLG completa, acá: