Policiales

El Museo del BCRA recuperó bocetos de papel moneda robados


Se trata de diseños que estaban por ser vendidos en un remate en Nueva York

Ocho bocetos originales de papel moneda de 1935, 1941, 1948 y 1983 serán restituidos al Banco Central de la República Argentina (BCRA) por Interpol Argentina. Los mismos habían sido sustraídos de la institución y estaban a punto de ser subastados en Estados Unidos.

Las obras fueron recuperadas por el trabajo del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural de la Policía Federal y la división de Crimen del Arte del FBI, que integran Interpol Internacional. Luego, se las entregaron al consulado argentino en Nueva York y en dentro de unos días se las darán a las autoridades del BCRA, en Buenos Aires.

La denuncia por la desaparición de los bocetos del Museo Histórico y Numismático Héctor Carlos Janson fue radicada en enero de 2018 cuando se tomó conocimiento de que algunos se estaban ofreciendo en Nueva York en un remate. La Justicia Federal intervino y se incluyeron los bocetos en la base internacional de datos de obras de arte robadas.

Personal del Crime Art Team del FBI localizó los bocetos y se contactó con el numismático que los tenía. Según explicó, no sabía que era material robado y lo entregó al FBI. Actualmente, está siendo investigado. Así, se ordenó la repatriación de los diseños a Argentina.

«La restitución de estos prototipos es muy importante para nuestra Institución, que de esta manera recupera bienes culturales de toda la sociedad argentina», aseguró Mabel Esteve, directora del Museo Histórico y Numismático Héctor Carlos Janson.

Los bocetos

Los bocetos recuperados son diseños realizados a mano con diferentes técnicas, por artistas destacados en el área de Diseño del Banco Central, de la Casa de Moneda y de diseñadores de empresas como Thomas de la Rue y Waterloo and Son, contratados por el BCRA en los primeros años tras su creación como entidad monetaria, expresan en la página oficial del BCRA.

Los diseños recuperados son:

• Prototipo de anverso y reverso de billete de MIL (1.000) pesos M$N (Moneda nacional) de 1935. Prueba de grabado en color. Diseño no aprobado para su circulación. Viñeta lateral figura femenina representando a la República con escudo y antorcha. Ilustración trasera: Cuadro “Segunda fundación de Buenos Aires” de José Moreno Carbonero.

• Prototipo de reverso de billete de CINCO (5) pesos M$N (Moneda nacional) de 1941. Diseño no aprobado para su circulación. Pieza resguardada en folio. Viñeta lateral derecha “Alegoría de la Libertad”.

• Prototipo de reverso de billete de UN (1) peso M$N (Moneda nacional) de 1941. Diseño no aprobado para su circulación. Pieza resguardada en folio. Viñeta central “Alegoría de la Libertad”.

• Prototipo de reverso de billete de DIEZ (10) pesos M$N (Moneda nacional) de 1948. Diseño no aprobado para su circulación. Viñeta central “Alegoría del Sembrador” Pieza resguardada en folio.

• Prototipo de reverso de billete de VEINTE (20) pesos argentinos de 1983. Diseño no aprobado para su circulación. Viñeta lateral: Retrato del General José de San Martín.

• Prototipo de reverso de billete de CINCO (5) pesos argentinos de 1983. Diseño no aprobado para su circulación. Viñeta lateral: Retrato del General José de San Martín.

• Prototipo de reverso de billete de UN (01) peso argentino de 1983. Diseño no aprobado para su circulación. Viñeta lateral: Retrato del General José de San Martín.

• Prototipo de reverso de billete de UN (01) peso argentino de 1983. Diseño no aprobado para su circulación. Viñeta lateral: Retrato del General Manuel Belgrano.