Sin categoría

El MSR y la Cátedra del Agua se reúnen con el Arzobispo por las quemas en las islas


Representantes del Movimiento Sindical Rosarino visitarán a monseñor Eduardo Martín para pedirle el apoyo y se sume al convenio ambiental contra las quemas de pastizales 

Gremios locales nucleados en el Movimiento Sindical Rosarino (MSR) avanzan a paso firme en la discusión del tema de quemas indiscriminadas en la islas y pidieron junto a representantes de la Cátedra del Agua de la UNR y concejales de la ciudad que se termine este ecocidio.

Este viernes se reunirán con monseñor Eduardo Martín invitándolo a acompañar un proyecto de ley donde plantean se «declare culturalmente personas jurídicas al río Paraná y a los humedales porque son efectivamente personas con derechos,” y al respecto consideran que “los daños sobre los bienes comunes como el río Paraná y los humedales son de lesa ambientalidad, porque al lesionar al ambiente, nos lesiona a todos. Ello hasta tanto se logre la norma vinculante por los órganos competentes”.

El encuentro se realizará este viernes a las 11 en la sede del Arzobispado (España y Córdoba).

En relación al pedido mencionan como antecedentes de personas jurídicas a los ríos y humedales, “el fallo 622/16, del río Atrato por la Corte Constitucional de Colombia; como así también por medio de una ley al río Whanganui, en Nueva Zelanda, y a los ríos Ganges y Yamura por el fallo de la Corte Suprema del Estado de Uttarkahan, de la India, y también podemos ver otro antecedente en el proceso de personería jurídica de la Mar Menor, por la declaración realizada por el municipio de Los Alcázares, en Murcia”.

Por lo pronto, desde la Cátedra del Agua, el abogado Aníbal Faccendini señaló que el pedido multisectorial apunta a terminar con “los delitos de lesa ambientalidad establecidos en el artículo 186 del Código Penal, referido a quienes generan los incendios y todos los estragos incendiarios”.

Desde el sector gremial , el secretario general del sindicato de Correos, Walter Palombi, señaló que «llegó el momento de que los sindicatos tomen esta responsabilidad y lo vamos a militar como siempre lo hacemos los trabajadores».