Ciudad

El Movimiento Sindical Rosarino encabezó una jornada de reflexión sobre el trabajo en pandemia


En las horas previas al Día Internacional del Trabajador, referentes de los gremios que integran el MSR se reunieron virtualmente y compartieron sus análisis y experiencias

Por segundo año consecutivo, el Día Internacional del Trabajador se conmemorará en el marco de una pandemia que ha generado una crisis económica mundial e impactado con fuerza en los sectores trabajadores. Los números están a la vista, ha crecido la pobreza, la desocupación, los abusos laborales; pero también han  continuado aunando esfuerzos y luchando para que no se vulneren derechos los movimientos sindicales. En la previa del Día Internacional del Trabajador, referentes del Movimiento Sindical Rosarino (MSR) se han reunido este viernes a través de videoconferencia y encabezado una jornada de reflexión sobre el panorama actual.

Entre otros gremialistas, Alberto Botto, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Rosario, tomó la palabra para analizar en profundidad el panorama actual del trabajo en la ciudad, en el país y el mundo. “Hay que conmemorar la lucha y celebrar todo lo que se ha logrado con esa lucha. Si hoy tuviésemos que atravesar esta pandemia con un gobierno neoliberal, estaríamos contando muchos más muertos y habría mucho más dolor en el pueblo argentino”, dijo.

“Creo que va a ser un día de reflexión, porque esta pandemia nos ha dejado un saldo lamentable y todavía falta mucho para que termine. El aumento de la pobreza en un 5%. En el mundo, entre puestos de trabajo y reducción de horas se perdieron aproximadamente 225 millones de puestos de trabajo. Los ricos que ganan más plata, porque hay más concentración, no perdieron. La crisis la estamos soportando las clases populares, fundamentalmente los trabajadores. En América del Sur 27 millones de puestos de trabajo. Los que más sufren son los jóvenes y las mujeres, datos para reflexionar. En Argentina, 3 millones de puestos de trabajo que no se pudieron recuperar”, detalló.

Botto tomó datos de informes de Indec, de la Universidad de Hurlingham y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Seis de cada diez puestos de trabajo que se perdieron fueron informales y la mayor cantidad de puestos que se pudieron sostener son aquellos que están alcanzados por la normativa y por los convenios colectivos de trabajo. Miren si no tenemos argumentos sólidos para seguir adelante con la lucha y apenas podamos, volver a ganar las calles y seguir luchando por la ampliación de derechos”, afirmó.

“Poder reunirnos era lo que nos daba la inyección anímica para saber que no estábamos solos”, analizó Jorge Perlo, general de los trabajadores Judiciales de Rosario, sobre un nuevo 1º de Mayo sin poder movilizarse. “Aunque lo digamos todos no voy a dejar de recordar y hacer un llamado a la memoria por los que nos precedieron, por los que enfrentaron a los poderes de turno y reclamaron los derechos que hoy estamos gozando”, ahondó.

“Son siempre los mismos sectores los que buscan que a los gobiernos populares les vaya mal. No importan las muertes, el colapso social y sanitario. Por eso, hoy más que nunca es cuando tenemos que estar los trabajadores y las trabajadoras unidos y organizados”, concluyó el referente judicial.

Por su parte, Martín Lucero, titular del gremio de docentes privados Sadop, consideró que “esenciales son todos los trabajadores y las trabajadoras. Y esencial es que mantengamos todas las fuentes de trabajo en la Argentina”.

“La pandemia va a imponer un montón de desafíos nuevos, ahora y una vez que la pandemia pase. Tenemos que salir de este debate con mayores derechos. Tenemos que retomar como MSR, como sindicatos y organizaciones que representan a trabajadores y trabajadoras el más sano espíritu de los compañeros y compañeras que han sido mártires en Chicago. El trabajo tiene que ser para dar dignidad y nunca tiene que ser usado por el capital para explotarnos y para generar más beneficios a los que más tienen”, reflexionó Lucero.

En coincidencia con ese análisis, Darío Quintanilla, secretario general del Sindicato de Trabajadores Telefónicos (Sitratel), indicó que “el capital ve cómo tratar de precarizar las condiciones de trabajo y nosotros estamos de una u otra manera junto a los compañeros”.

Recordó que “el MSR no fue solo el hecho de ver cómo colectivamente afrontábamos los terribles cuatro años de capital que representaba Macri, sino para muchos de nosotros fue una escuela de aprender de compañeros que históricamente fueron parte de la historia de los trabajadores rosarinos. De Rosario, históricamente surgieron un montón de luchas, eso es una gran responsabilidad. Nosotros nos fijamos siempre en cómo el criterio de unidad lo llevamos a la calle. Es una escuela que se expandió al resto del país. Es un orgullo”.

Mientras tanto, Walter Palombi, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Correo, afirmó: “Pertenecemos a un movimiento sindical que hace veinte años entendió que no solamente representaba a los trabajadores que tenían la posibilidad de tener trabajo, sino también representó a aquellos que habían perdido su trabajo y pasaban a ser desocupados”.

Al igual que otros referentes, que los mencionaron al tomar la palabra durante el encuentro virtual de este viernes, Palombi recordó a Juan Nucci y Néstor Ferraza, quienes “tuvieron en claro que todos somos trabajadores y todos teníamos que defender a los que tenían trabajo sino también a aquellos que por políticas económicas nefastas lo habían perdido”.

“El 1º de mayo para el sentimiento peronista es algo grandioso, maravilloso. Como bien decía el general Perón, tenemos que estar unidos. Hoy hay una derecha salvaje, brutal, que si por ellos fuera festejarían cada persona que muere o que se contagia. Por eso hay que estar unidos, para enfrentar esta pandemia que nos toca atravesar, pero también a esa otra pandemia que es esa cabeza de termo que salen a festejar los contagios o la muerte”, finalizó.

En otro momento de la reunión, tomó la palabra el ex titular de La Bancaria en Rosario y actualmente referente a nivel nacional, Matías Layus. El sindicalista expresó su orgullo por pertenecer a este movimiento sindical. “Mañana se cumplen 11 años de la fundación del MSR. Mi recuerdo para los que estuvimos en esa mesa fundacional, para Néstor Ferraza, para Juan Martino y para el compañero Juan Nucci. No es un hecho menor tener convicción y coherencia durante 11 años. No tengo dudas de que esta construcción sindical va a quedar en la historia”, aseguró.