Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Desde el Carrasco alertan: «Vemos mucha relajación de la gente, que igual se junta»


Así lo reveló Gabriela Quintanilla, directora del hospital público rosarino, con preocupación a CLG. Y pidió "desalentar reuniones sociales y viajes"

En los últimos días se ha registrado un aumento sostenido de casos de coronavirus en distintos puntos del país. La segunda ola, como la califican los expertos, es prácticamente inminente y, de hecho, algunas jurisdicciones empezaron a tomar medidas al respecto. En Santa Fe, por el momento, no se anunciaron nuevas restricciones. CLG dialogó con Gabriela Quintanilla, directora del hospital Carrasco, para conocer la situación actual y las expectativas a futuro.

«Tenemos que prestar atención a la terrible relajación de bioseguridad», dijo la doctora para comenzar. A lo que agregó: «Vemos mucha relajación de la gente que se junta igualmente, los bares están llenos y mucha gente va a viajar». «Eso me hace pensar muy mal para las semanas próximas», remarcó.

De todas maneras, aclaró: «Es imposible de predecir. Pero insisto que el cuidado, fundamentalmente en esta época de reuniones, tiene que ser extremo». «Hay que desalentar reuniones sociales y viajes», enfatizó.

Foto: Sol Vassallo

Quintanilla señaló: «Tenemos la sensación de que hay más consultas y alguna positividad más». Aunque, indicó que es algo que «oscila». «La cantidad de gente que viene a consultar, que en el hospital es de pacientes que se sienten enfermos, oscila. El lunes tuvimos muchísimas más consultas, pero el martes cayó de nuevo el número», explicó.

Así y todo, el contexto del cambio de temporada y los primeros fríos también influyen. «Está la alta demanda que se produce todos los años de enfermedades respiratorias que se mezclan con esto, por eso es lógico que haya más consultas», comentó.

En relación a la importancia de tomar las medidas elementales para cuidarse, la médica aseguró: «Las cepas mutadas (como la brasileña, la californiana o la inglesa) tienen mucha mayor contagiosidad. Esto significa que debiéramos protegernos mucho más que el año pasado a esta altura». «El riesgo de contagiarse con estas cepas existe, hay circulación viral en la provincia. No hay palabras para insistir en las medidas de bioseguridad», destacó nuevamente.

La médica se refirió también a la ocupación actual del Carrasco y reveló: «No tenemos problemas. Camas disponibles hay y recursos humanos para atender las consultas también». Además, añadió: «El sistema de salud local está íntegro, respondedor y suficiente».

Por último, hizo una aclaración importante: «El hecho de estar vacunado significa que la persona tiene menor riesgo de morir de Covid, pero la misma chance de contagiarlo que si no estuviera vacunado». «Se infecta y contagia del mismo modo, con el agravante de que el vacunado suele ser asintomático. Probablemente se enferme menos, pero contagian igual», declaró, mencionando nuevamente lo fundamental de mantener las medidas de prevención para finalizar.