Ciudad
Informes CLG

#InformeCLG

El movimiento Arte Postal llega a Villa Gobernador Gálvez con una interesante propuesta


Desde El Alero "La Esperanza" abrieron la convocatoria a la primera edición de "arte correo", que concluirá con una muestra en noviembre. "Cualquiera puede participar, no es necesario ser artista", contaron a CLG

 

Por Gina Verona Muzzio

A comienzos de los sesenta surgió en Estados Unidos un movimiento internacional sin fines de lucro que tenía como objetivo el intercambio de creaciones artísticas a través del correo oficial. Denominada como Arte Postal (Mail Art), esta forma de comunicación artística se fue haciendo cada vez más popular a través del tiempo y sirvió de herramienta para compartir y mostrar obras de arte por fuera de los circuitos tradicionales, que no son siempre accesibles para todos. Esta idea llegó al Alero La Esperanza, en Villa Gobernador Gálvez, donde los coordinadores de un taller de Fotografía, Arte y Comunicación propusieron abrir una convocatoria, que concluirá con una muestra en el espacio cultural de la vecina localidad.

“Dentro de este espacio, que viene funcionando desde el año pasado, con los alumnos pensamos en realizar esta convocatoria, que enmarca todo lo que es el taller y pone en juego el lenguaje cruzado. Lo que se pactó fue hacer una convocatoria internacional, para cualquier persona que quiera participar, sea o no sea artista, con unas reglas básicas que funcionan en el Arte Correo o Arte Postal”, explicó Gustavo D’Assoro, impulsor de la iniciativa y coordinador del taller, en diálogo con CLG.

En relación a las reglas para participar, D’Assoro indicó que “la única condición es que las obras sean enviadas por correo postal”. Destacó que “no hay jurado, no hay selección, ni venta de obras”, por lo que la convocatoria resulta abierta a gran cantidad de interesados. Otro punto a tener en cuenta es el tamaño máximo de las obras, que no deben superar los 13×18 centímetros. Teniendo en cuenta esos dos puntos, se puede largar a volar la imaginación.

Fotos, collages, bordados, dibujos o pinturas, son algunas de las disciplinas que se utilizarán para las obras. Dado que la técnica es libre, los organizadores están a la expectativa de sorprenderse con lo que reciban. “La riqueza está en la diversidad. El soporte y la cuestión técnica es libre”, coinciden D’Assoro y Silvia Ferrari, los docentes que llevan adelante el taller.

“Creemos que va a funcionar bien. Los compañeros de otros talleres ya están produciendo para la muestra y hemos recibido consultas de personas de otros lugares, de otras provincias, que nos preguntan cómo participar. Tenemos toda la expectativa puesta en eso”, indicaron a CLG.

D’Assoro hizo hincapié en el modo de participar de estas convocatorias, que se da “sin intermediarios, entre participantes”. Y contó que a todos aquellos que participen les quedarán las direcciones postales reales del resto de los concursantes y queda abierta la posibilidad de generar otro tipo de intercambio, más personal u otras actividades conjuntas. “Es importante esa red que se empieza a tejer por afuera de otros circuitos establecidos de arte, donde a veces es difícil hacer circular las obras”, aseguró.

La convocatoria

La propuesta del taller del Alero se hace en base al tema “Los trabajos y los días”. Según contó el coordinador, con los estudiantes venían trabajando “con lo cotidiano, con imágenes que iban trayendo al taller, con actividades de las familias, los patios, el trabajo, los oficios”.

“La técnica es libre, podés mandar un texto, un dibujo, una palabra, una foto, un tejido. Lo único que tiene que tener es una dimensión máxima de 13×18 centímetros, pero puede ser más chico”, añadió D’Assoro.

La utilización del correo tradicional es lo que “permite tener la obra en la mano, que no es lo mismo que tener una obra digital, una imagen en un soporte”.

Las obras se reciben hasta el 29 de octubre y el 12 de noviembre se monta e inaugura la muestra. “Se va a poder visitar en lo que quede del año. Además, a fin de año se hace una muestra general de todos los talleres y la de Arte postal va a quedar incluida”, concluyó el docente.

El Alero La Esperanza

El Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe cuenta con dos espacios denominados “Aleros”: La Esperanza y Nahuel Huapi. Allí se desarrollan talleres gratuitos para vecinos de distintas edades.

“Los Aleros son estaciones para vivir, lugares para habitar y reunirse, espacios abiertos al mundo sin rejas ni horarios, de belleza vital, paisajes de cuerpos en busca del otro, libertades de movimiento, donde niños, jóvenes y adultos pueden realizar talleres, disfrutar de los espectáculos, ver una película, y sobre todo, encontrarse con otros, sus amigos, sus vecinos, con los que comparten su vida cotidiana, sus ilusiones, sus problemas, sus sueños. Un lugar pensado como gran techo, un techo-refugio”, definen en su página de Facebook.

“El Alero La Esperanza abrió en las vacaciones de invierno de 2018. Esa mitad del año hubo un taller de fotografía, y este año se retomó”, comentó D’Assoro a CLG. “El taller es para mayores de 16 años, vienen jóvenes hasta adultos de más de cuarenta”, agregó. En La Esperanza se dan actualmente talleres de circo, de cocina, de yoga, artes plásticas, teatro danza.

La historia del Arte Postal

El arte postal surgió en 1955, cuando el artista Ray Johnson comenzó a enviar sus obras por correo a un listado de 200 direcciones de conocidos. Se hizo más popular a través del movimiento artístico Fluxus.

Ray Johnson

Se trata de un conjunto de estéticas diferentes que eligen usar el mismo canal de expresión: el correo. Según afirman, el objetivo de esta forma de hacer y difundir arte es subvertir cierta “oficialidad” y generar “redes”.

En Argentina, las primeras manifestaciones de arte correo fueron realizadas por Liliana Porter, Luis Camnitzer y Edgardo Antonio Vigo. Durante la década de los ’70, fue utilizado como método de denuncia de los regímenes dictatoriales de América Latina y como forma de comunicación con el resto del mundo.