Deportes

El motrocross está de luto: murió «Wey» Zapata, el corredor que rompió todas las barreras


El joven corredor de 23 años murió este domingo luego de un accidente en una carrera en Córdoba. Tenía la particularidad de competir sin el brazo izquierdo

Alberto “Wey” Zapata Bacur era un competidor de Motocross que en el último verano había regresado a las carreras tras la amputación de un brazo debido a un siniestro vial donde su vida corrió peligro. La admiración y orgullo del mundo deportivo fue uno de sus motores, que junto a su voluntad, no encontró límites sobre la moto. Pero ese mismo cariño conmocionó a todos cuando la noticia de su muerte invadió los celulares.

Tras un accidente en una carrera en San Agustín, Córdoba, el mendocino fue atendido por los médicos y rápidamente trasladado a un hospital local donde falleció por las heridas sufridas.

Zapata Bacur realizó un salto y no pudo controlar su moto en la caída, debido a eso fue atropellado por dos competidores que no tuvieron tiempo de esquivarlo. Luego aparecieron los profesionales de la salud y el posterior nosocomio, pero  no fue suficiente. El andar de «Wey» se detuvo.

CONMOCIÓN: FALLECIÓ EL "WEY" ZAPATA DURANTE UNA CARRERA

Con tan sólo 23 años había logrado superar una situación traumática donde podría haber perdido la vida. El 12 de noviembre del 2020, sobre la Ruta 40, en la localidad sanjuanina de Pocito, manejaba su Chevrolet Corsa pero perdió el control, volcó y chocó. Segundos más tarde una persona se detuvo y lo ayudó aplicándole un torniquete que le salvó la vida. Luego fue derivado a un hospital donde no pudieron rescatar su brazo izquierdo. Una realidad que no esperaba afrontar, sin embargo puso todo su empeño y pasión para poder volver a competir. “Las probabilidades de que volviera a andar en moto para los médicos, los psicólogos y los psiquiatras eran prácticamente cero. Pero yo me mentalice en la recuperación para mejorar día a día mi equilibro y en eso hice mucho hincapié. Los kinesiólogos me decían que no me centralizara tanto en eso, pero yo pensaba en cómo iba a hacer para manejar la moto”, aseguró en diálogo con Carburando.

La paradoja del destino es que en el mismo circuito donde hoy perdió la vida, hace meses lo vio volver a competir. Meses más tarde consiguió su primer podio en Chubut y el 15 de marzo logró su primera victoria, en el Rada Tilly de Chubut.

Hoy el mundo del motocross está de luto.

Volvió a dos meses de la amputación: "Fue el mejor premio de mi vida" -