CLG dialogó con Rodolfo Martínez, referente de la Multisectorial Humedales, quien aseveró que "no se puede seguir desoyendo" el reclamo
El Monumento a la Bandera fue sede de un gran festival este sábado organizado por la Multisectorial Humedales, en el cual se reclamó que el proyecto de Ley de Humedales sea tratado en sesiones Extraordinarias del Congreso de la Nación. Bajo el lema «Humedales a Extraordinarias», organizaciones ambientales y vecinos participaron del evento que comenzó a las 16 y se extendió hasta la medianoche. En ese sentido, CLG dialogó con Rodolfo Martínez, referente de la Multisectorial, quien aseguró es «casi la última acción que podemos realizar» para evitar que el proyecto no pierda estado parlamentario.
Durante el festival socioambiental, que comenzó a las 16 en medio de un pesado calor en Rosario, se desarrollaron múltiples actividades, entre las que figuraron una ceremonia de «desahumo» junto a pueblos originarios; paneles, conversatorio, poesía, espacio para las infancias y la participación de bandas musicales.
En primer lugar, Martínez destacó la participación de los pueblos originarios en el festival: «Las mujeres originarias nos vienen acompañando desde el tercer corte que hicimos en el Puente Rosario-Victoria en el Día de la Pachamama. Fue una decisión como colectivo sobre hacia donde ir y nos referenciamos en estas madres y abuelas que hicieron la apertura y el «desahumo» en el Monumento».
«Alrededor de las 19.30 comenzaron los paneles con politólogos, recicladores urbanos, el Taller Ecologista y demás, intentando darle una amplitud al tema ambiental. Hacia la noche ya comenzó el baile y la música en vivo, con el arribo de una importante cantidad de gente», agregó.
Por otra parte, el referente de la Multisectorial Humedales hizo hincapié en la serie de reclamos que se llevaron adelante en el último tiempo en la ciudad: «Es casi la última acción que podemos hacer desde Rosario para incidir en la arena nacional, por eso también se gestionó junto a la Municipalidad la sesión del espacio asumiendo ciertos compromisos. No hubo ningún inconveniente y hubo una coordinación permanente».
«Es interesante comenzar a sentir que elevamos el piso de la discusión, que el tema está en agenda, que ya no es cosa de pocos y de cierta manera ahora le tiramos la pelota al Poder Legislativo y al Plenario. Tenemos que ir a sesiones Extraordinarias y continuar», añadió.
Por último, cuestionó la falta de expresiones sobre el tema de legisladores del Frente de Todos: «Hasta ahora del oficialismo no hubo respuesta y tendrían que darla los presidentes de las comisiones de Presupuesto, de Ganadería y Pesca y de Intereses Marítimos y Fluviales. Mínimamente hay que darle tratamiento a la ley, no se puede seguir desoyendo».