Más noticias
Tecnología

Barcelona

El misterioso coche eléctrico que Seat presenta en el Mobile World Congress


A pesar de lo que se pueda deducir por su nombre, en el Mobile World Congress de Barcelona, que ha arrancado hoy, se pueden encontrar propuestas tecnológicas que van mucho más allá de los dispositivos móviles.

Un ejemplo claro es el terreno de la movilidad urbana, en plena metamorfosis y la marca española que quiere abanderarla es Seat, que por quinto año consecutivo está presente en el Mobile.

Precisamente en esta jornada de arranque, el presidente de la compañía, Luca de Meo ha sido el encargado de dar a conocer a nivel mundial el concept car, denominado Minimó que la marca de Martorell ha desarrollado como plataforma de movilidad urbana.

Rodeado por un halo de misterio que ha precedido a los días anteriores de su presentación, por fin hemos podido conocer el Minimó, la segunda propuesta de esta naturaleza que realiza Seat tras el patinete eléctrico eXS by Segway que dio a conocer el pasado mes de noviembre.

En esta ocasión introduce un microcoche urbano y eléctrico para dos ocupantes situados uno delante del otro. Se trata del mismo concepto que tenía el Renault Twizy y que nunca llegó a triunfar en España. Aunque a favor del Minimó hay que destacar que se trata de un vehículo cerrado con puertas, de 2,5 metros de longitud y 1,24 metros de ancho, que ocupa 3,1 metros cuadrados frente a los 7,2 de un coche convencional y reduce considerablemente la huella contaminante en la ciudad.

Minimó se puede aparcar en los aparcamientos para motos y dos unidades juntas ocupan mientras circulan el mismo espacio que un coche de tamaño medio. Seat asegura que este concept car aúna lo mejor de los dos modelos de movilidad: moto y coche.

Con él se pretende dar respuesta a la necesidad de facilitar vehículos pequeños que garanticen una autonomía suficiente y resulten ágiles y compactos. Todo ello se desarrolla conjuntamente con el Grupo Volkswagen sobre la nueva plataforma modular eléctrica denominada MEB y que servirá de base a 27 modelos de las marcas del grupo para el año 2022.

MEB es el acrónimo de ‘Modular Electrisch Betrieb’ (Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica) y su finalidad principal es generar economías de escala y ahorro suficiente como para que el Grupo Volkswagen complete la mayor apuesta industrial de un fabricante de coches en décadas.

De hecho, el presidente de Seat ya ha confirmado en numerosas ocasiones que la marca española ha recibido el encargo del Grupo Volkswagen de liderar el desarrollo de la movilidad urbana, adaptándola a la electrificación y la conectividad.

En ese sentido, hay que tener en cuenta la existencia de dos tendencias muy claras: una es la digitalización, que lo va a cambiar todo, y la otra es la transición energética. Su impacto sobre la industria de automóvil va a ser brutal y ya lo está siendo.

La movilidad está cambiando y con ella el papel de Seat como fabricante y proveedor de movilidad. Para ello se ha puesto como meta ser capaz de gestionar y ofrecer nuevas plataformas de movilidad que serán las protagonistas en las ciudades del futuro.

Así, la compañía de Martorell está inmersa en diversos proyectos en este sentido y considera que el Mobile World Congress es el escenario perfecto para darlos a conocer.

Otro de esos proyectos importantes es el 5G Barcelona, una iniciativa que pretende impulsar la Ciudad Condal como una de las capitales europeas de referencia en tecnología 5G. Seat y Telefónica pondrán en marcha en el Mobile Worls Congress la prueba piloto 5G Connected Car.

Con ella, ambas empresas asociadas buscarán la comunicación entre vehículo, infraestructura y demás coches del entorno, algo que podría ayudar en los primeros pasos de la tan deseada conducción autónoma.

Y no todo queda ahí para Seat: también asistirán al Mobile World Congress los equipos de Xmoba y Metropolis Lab, dos filiales de la marca que trabajan para implementar soluciones inteligentes que mejoren la movilidad en las ciudades.

Además, volverá a participar en el 4 Years From Now (4YFN), un encuentro tecnológico internacional de emprendedores y start-ups donde la marca española del Grupo Volkswagen quiere conectar con el talento más innovador y disruptivo presente en la gran cita tecnológica de la Ciudad Condal.