Sin categoría

Media sanción

D’Orazio: «Estamos felices porque luchamos durante muchos años»


 

En la última sesión del periodo ordinario del año, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría (192 votos y 24 abstenciones) un proyecto de reforma de la Ley de Alquileres.

La iniciativa contó con el respaldo del interbloque Cambiemos, el Frente para la Victoria, el massismo, Alternativa Federal y la izquierda, mientras que algunos diputados del radicalismo y el Pro se abstuvieron.

Desde Rosario, Ariel D’Orazio, miembro de la Concejalía Popular y uno de los referentes del área, habló con CLG minutos después de que el proyecto obtuviera media sanción.

«Estamos felices, muy contentos, porque veníamos trabajando y luchando desde hace años por esto, es una satisfacción enorme», declaró D’Orazio, y aseguró que «es un avance significativo porque establece un piso de derechos fundamentales a la hora de garantizar el acceso a un alquiler justo y digno».

El integrante de la Concejalía Popular mencionó los puntos principales del proyecto:

  • «Estipula la duración mínima del contrato en tres años».
  • «Establece ajustes de manera anual mediante un índice que tome en cuenta el salario y la inflación, algo totalmente razonable para no seguir comprometiendo un porcentaje cada vez mayor de los salarios de quienes alquilan».
  • «Pone en claro qué parte de las expensas le corresponden al propietario y qué parte al inquilino».
  • «Incluye la posibilidad de rescindir el contrato sin cargo, avisando con 90 días de antelación».
Foto: Juan José García

«Hay muchos avances en esta legislación», resumió D’Orazio, aunque reconoció que «todavía falta recorrer otro tramo», ya que ahora buscarán que antes de fin de año la Cámara de Senadores le de la media sanción restante para que el proyecto sea ley y después se cumplimente.

Por otra parte, dijo que en la provincia de Santa Fe «debemos salir a buscar la reducción de los costos iniciales de contratación», dado que hoy «están liberados los honorarios profesionales para jurisdicciones provinciales».

«Hay que establecer topes a las comisiones inmobiliarias que, a nuestro entender, deberán estar por lo menos equiparadas al mes de alquiler de un contrato para así no comprometer fuertemente las finanzas del inquilino a la hora de firmar un contrato», concluyó.