Más noticias
Política y Economía

Infografía

El Ministerio del Interior prevé terminar más de 800 obras este año


El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que conduce Rogelio Frigerio, tiene previsto inaugurar durante este año más de 800 obras, de las cerca de 1800 que se encuentran en ejecución en todo el país, sólo de esa cartera.

En el último año de la gestión de Cambiemos ese será el número de obras que Interior (ministerio a cargo la mayor parte de la obra pública) dejará terminadas, sin incluir viviendas, que se computan en un ítem aparte.

«Con el Presidente y todo el equipo del Ministerio del Interior estamos trabajando todos los días para que el nivel de ejecución sea el mismo que tuvimos en 2017 y 2018, que fue cercano al 100%», sostuvo Frigerio a Télam.

Además, el funcionario recalcó que «a pesar del contexto difícil que estamos atravesando desde abril» último, van a terminar «con mucho esfuerzo y transparencia todas las obras» iniciadas desde 2015.

En tanto, fuentes del área explicaron que el financiamiento para todas ellas está asegurado en el Presupuesto, votado a fines del año pasado.

En total, según datos oficiales, esa cartera tiene 1831 obras en ejecución, por un total de 220 mil millones de pesos. De ese listado, las más de 800 que se terminarán este año se reparten entre las diferentes áreas que responden a Frigerio.

Así, la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, a cargo de Pablo Bereciartúa, proyecta inaugurar 62 obras hídricas y 105 trabajos de agua potable y saneamiento.

A su vez, la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública, que conduce Fernando Álvarez de Celis, prevé inaugurar 138 obras, y la Secretaría de Infraestructura Urbana, que dirige Marina Klemensiewicz, tiene previsto terminar 510 obras (337 urbanizaciones y mejoramientos integrales del hábitat y 173 renovaciones urbanas).

En el caso de esta última área (la que ejecuta el mayor número de obras), su tarea es ocuparse de la urbanización integral de los barrios, con infraestructura pública y el acceso al agua, cloacas, gas y electricidad, con redes viales y peatonales, mejoramientos de espacios públicos y viviendas, y la construcción de Núcleos de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO), espacios donde los vecinos pueden capacitarse y participar en la vida del barrio.

«Todo el trabajo realizado fue detalladamente planificado y ejecutado en equipo, porque trabajamos con los distintos gobiernos provinciales o municipales, sin importarnos sus procedencias políticas o intereses particulares, sino poniendo siempre por delante las necesidades de las familias», señaló Klemensiewicz a esta agencia.

Para la funcionaria, «los excelentes resultados» obtenidos en las obras hechas en todo el país «son la evidencia y el testimonio de que la obra pública es y debe ser siempre sinónimo de transformación».

Además, desde esa secretaría, detallaron que en el caso particular de las pequeñas localidades (hasta 10.000 habitantes) hay una estrategia orientada a mejorar el hábitat de los lugares más vulnerables, donde se busca universalizar el acceso al agua potable y las cloacas, al espacio público y a la vivienda.

En su gran mayoría son pequeñas localidades del norte del país (incluidas en el Plan Belgrano), zonas fronterizas, rurales y de pueblos indígenas, explicaron.

En el listado del área bajo la órbita de Frigerio sigue la Secretaría de Interior -que conduce Sebastián García De Luca-, donde estiman inaugurar obras a través de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras en los centros de frontera de Posadas (Misiones), de San Sebastián (Tierra del Fuego) y de Pehuenche (Mendoza).

Finalmente, a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (cuyo presidente es el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli) en 2019 está proyectado que se concreten 31 obras viales, de arquitectura y urbanización.

A eso hay que agregar -al margen de la lista anterior- que desde la Secretaría de Vivienda, que conduce Ivan Kerr, prevén entregar unas 25.000 viviendas, y realizar 2.650 mejoramientos de hogar, 23.445 conexiones a los servicios y el desarrollo de 248 infraestructuras en todo el país.

Además de la cartera de Frigerio, el Ministerio de Transporte, que encabeza Guillermo Dietrich, y la Secretaría de Energía, a cargo de Gustavo Lopetegui, tienen previsto inaugurar obras este año, con lo cual el número de obras terminadas a finales de 2019 superará las 1000.