El gobierno provincial informó que hará entrega de 300.000 libros para alentar la lectura en las escuelas públicas en el marco del plan «Tertulias Literarias». La entrega en 2019 de obras clásicas de la literatura universal se suma a otros 300.000 libros distribuidos el año pasado.
Los títulos son «Tom Sawyer», de Mark Twain; «La casa de Bernarda Alba», de Federico García Lorca; «La metamorfosis» de Franz Kafka; y una selección de cuentos de Edgar Allan Poe, detalló la cartera educativa.
La ministra de Educación, Claudia Balagué, destacó que estos libros «se entregan desde hoy a cada estudiante y ellos los pueden llevar a su hogar, pero no todo termina en la distribución, sino que también formamos a los docentes para aplicar esta metodología de Tertulias Literarias, que incentiva la lectura y genera una serie de actividades que permiten que todos lean, que todos opinen».
Para la funcionaria «el libro resulta uno de los principales elegidos a la hora de pensar qué más podemos llevar a manos de nuestros estudiantes».
Las Tertulias Literarias son un espacio que cuenta con un docente moderador, formado para hacer que los chicos lean los clásicos universales -adecuados a su nivel educativo-, que luego seleccionen párrafos que les hayan llamado la atención, los compartan con la clase y reflexionen sobre algún tema de su cotidianeidad, problemáticas, sentimientos que les haya inspirado.