Ciudad
Informes CLG

#InformeCLG

El merendero de Villa Banana donde funciona una biblioteca  


Liliana Sánchez desde hace dos años lleva adelante un lugar de contención social donde pudo inaugurar una biblioteca y una ludoteca. Conocé su historia

Por Diego Carballido

Desde hace unos años, en Río de Janeiro al 2600 funciona el merendero que lleva adelante Liliana Sánchez. Es un lugar donde no solamente se brinda alimento, sino que también es un espacio de contención en uno de los barrios más vulnerables de la ciudad.

«La biblioteca es un proyecto que venimos trabajando desde hace dos años y pudimos inaugurarla recién ahora», contó Sánchez a CLG. El merendero sostenido por donaciones y  la colaboración de los vecinos forma parte de una red constituida por 12 instituciones en diferentes barrios. Entre todas conforman la asociación civil Siembre y Cosecha. «Trabajamos en una red para distribuirnos el trabajo y tratar de cambiar mínimamente la situación económica de algunas personas. Si logramos cambiar una o dos realidades para nosotros ya es mucho”, compartió Sánchez.

El merendero que funciona en el centro de Villa Banana fue una respuesta a la situación que viven muchos de los jóvenes del barrio con respecto a la falta de trabajo y el peligro de las adicciones. «Es una forma de contenerlos y sacarlos adelante», dijo la referente.

Siembre y Cosecha comenzó siendo un merendero que funcionaba los fines de semana donde los chicos desayunaban, recibían apoyo escolar, compartían juegos recreativos y lecturas, para finalmente recibir el almuerzo. Actualmente, asisten casi 90 chicos, junto con sus familias, en diferentes grupos.

«Apuntamos a la familia desde un punto de vista de contención, lo hacemos de manera estratégica para que los chicos con el tiempo puedan insertarse en la sociedad», explicó Sánchez.

La biblioteca inaugurada hace unos días atrás fue el resultado de una serie de donaciones que fueron recibiendo. Al principio, sólo había textos escolares para aquellos que no pudieran comprarlos. «Es amplio el trabajo desde lo social, pero apuntamos principalmente a la educación», detalló Sánchez al mismo tiempo que aseguró que la coordinación de toda la red es una labor que le lleva gran parte del día.

«Hace dos años que formamos esta red donde están en contacto instituciones con personería jurídica en diferentes lugares de la zona oeste», contó Sánchez y agregó: «Tratamos de que cada punto de la red tenga contención e intervenimos en diferentes trámites, somos también como una especie de puente en materia de gestión».

Villa Banana, Villa Pororó, San Francisquito y el Barrio Toba son algunas de las zonas donde Siembre y Cosecha ha logrado coordinar un trabajo social en un contexto económico donde los barrios soportan la peor cara de la crisis. «Este año hemos tenido complicaciones desde lo económico. Nos resulta más difícil conseguir las donaciones porque muchos de las pollerías que nos donaban los menudos han tenido que cerrar y hasta se complica para conseguir la carne que usamos para acompañar la polenta. Por lo tanto, empezamos a trabajar con los vecinos y cada uno aporta lo que tiene», relató Sánchez y aseguró: «Todo es posible cuando hay unidad y se trabaja en red».

Debido a las dificultades que tienen los jóvenes del barrio para conseguir un empleo, desde Siembre y Cosecha se los ayuda y se los apoya en la búsqueda laboral. «Tenemos en el barrio muchos jóvenes desocupados», afirmó Sánchez y agregó: «Estamos tratando de conseguir algunas computadoras para que puedan armar acá su currículum, ya que muchos de ellos no saben cómo hacerlo y es muy importante».

Para colaborar con este espacio, se pueden acercar hasta Río de Janeiro 2645 o sino comunicarse con Liliana al 341-3813269.