Info General

El medio ambiente respira: la cuarentena hace que el ecosistema mejore


Una demostración desde el espacio deja registro y hace ver que disminuyó la contaminación en China desde el inicio del aislamiento de las personas

Desde hace días comenzó a circular por las redes sociales la gran noticia de que en los canales de Venecia comenzaron a verse peces y otras criaturas marítimas nadando. No fue casualidad, claro: el aislamiento total que sufrió Italia por el coronavirus hizo que las especies se sientan menos amenazadas. Y eso está pasando en todo el mundo: cuando los humanos paran, el planeta respira.

Esto hace que no todas las noticias en torno al Covid-19 sean tan malas o desalentadoras. Trascendieron en las últimas horas dos imágenes satelitales que muestran cómo ha disminuido la contaminación en China, epicentro del coronavirus, desde el inicio del aislamiento de la ciudadanía.

La agencia, que utiliza los datos del satélite Sentinel 5 de la red de observación terrestre Copernicus, también ha medido la reducción de niveles de dióxido de nitrógeno a nivel mundial, en Europa y sobre Italia, confirma el portal Euronews.

El dióxido de nitrógeno es un gas de efecto invernadero emitido principalmente por la combustión de vehículos y la industria. Permanece cerca de la fuente de emisiones por lo que es un buen indicador de la actividad. La agencia advierte, eso sí, que la meteorología también influye en las mediciones del NO2 desde el espacio, así que se trata de datos aproximados.

La NASA también midió importantes descensos en la contaminación por NO2 y el Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copernicus detectó un descenso de contaminación por partículas finas en China.

Toda esta situación, desde hace días, comenzó a verse también en Europa. En Francia, por ejemplo, es impactante cómo ha bajado la contaminación. La atmósfera está mejorando y este respiro está haciendo muy bien a los cursos de agua. La calidad del aire del norte de Italia, una de las zonas habitualmente más contaminadas de Europa, ha mejorado mucho desde que se impuso la cuarentena.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la contaminación atmosférica mata a 7.000.000 de personas al año. La organización europea Alianza por la Salud Pública advertía esta semana que las personas residentes en las ciudades más contaminadas tenían más riesgo de complicaciones respiratorias por el nuevo coronavirus.