Sin categoría

Van 13 decesos en 2018

El mapa de las personas que murieron de frío en lo que va del año


Es el más triste de todos los mapas. El crudo frío polar que azota a gran parte de la Argentina este año duplicó, y con creces, las víctimas que fallecieron por esta causa en 2017. Se trata de 13 fallecimientos a lo largo y a lo ancho del país, y el invierno solo lleva un mes y algunos días.

El año pasado hubo 5 muertes por casos de hipotermia, mientras que durante el 2018 esa cifra aumentó más del 100%. El primer caso del año sucedió el 28 de mayo en Viedma y el último el 23 de julio en Rosario en la puerta del refugio Sol de Noche.

Los datos y el mapa fueron publicados por el portal redacción.com.ar, y también establece una breve reseña de cómo fueron los lamentables hechos que acabaron en muerte. Hubo dos en Rosario y uno en Villa Constitución.

28 de mayo – Viedma (Río Negro)

Fue la primera muerte por frío en el año. Se trata de Valentín Fernández, quien amaneció sin vida acostado contra un rincón externo del Centro Municipal de Cultura. Murió de hipotermia, después de un largo tiempo viviendo en la indigencia.

4 de junio – La Calera (Córdoba)

Sucedió en La Calera, a pocos kilómetros de la capital. Un hombre de entre 50 y 60 años fue encontrado sin vida en el interior de una obra en construcción. El responsable del lugar lo halló en el interior del lugar, cubierto por una frazada liviana y un pedazo de cartón.

5 de junio – Tucumán

Juan Carlos Cantero, de 55 años, fue hallado sin vida entre las avenidas Independencia y Colón, en Tucumán. No había marcas de violencia ni heridas a la vista, por lo que todo apuntaba a que había muerto por hipotermia. La madrugada de ese día había sido particularmente fría. Los hijos de la víctima dijeron que su padre no sufría ningún tipo de enfermedad.

5 de junio – San Salvador de Jujuy

Cerca de las cuatro de la tarde la policía recibió una denuncia y se acercó a la zona indicada. Allí encontró el cuerpo sin vida de Luis, un hombre de 59 años en situación de calle. “Era pollero, trabajaba todos los días. Su familia se fue a Guatemala y Brasil”, contó un conocido suyo, también en situación de calle.

7 de junio – San Salvador de Jujuy

Su nombre era Luis Ríos Zamora. Vivía en situación de calle y tenía dos hijos en la provincia de Salta. “Se trataba de un viejo conocido, muy resistido a recibir ayuda, al punto de no recibirnos un plato de comida caliente”, contó Cintia Páez, directora provincial de Protección Integral de Personas Adultas Mayores.

18 de junio – Rosario

José Chávez tenía 47 años. Según el parte oficial murió por un avanzado cuadro de hipotermia. Estaba cubierto por una frazada, recostado sobre el césped. Los investigadores presumen que vivía en la indigencia.

21 de junio – Melchor Romero (La Plata)

“Todo indica que se murió por el frío, es un sin techo de la zona, pero debemos esperar el resultado de las pericias para confirmarlo”, dijeron las autoridades. El cuerpo del hombre, del que no se sabe la identidad, fue encontrado en la calle 520 y la 175, en la localidad de Melchor Romero, La Plata.

2 de julio – Santa Lucía (San Juan)

Un llamado anónimo a la comisaría 5ta de Santa Lucía habría advertido el caso. La víctima tenía cerca de 40 años y era oriunda de Jujuy. Fue hallado en Hipólito Yrigoyen y Lateral de Circunvalación a la hora de la siesta. Según la Policía, el causante de la muerte fue el frío extremo.

3 de julio – Constitución (CABA)

Walter García tenía 33 años y trabajaba de cartonero. Hace meses estaba en situación de calle. Murió frente a la sede central del programa Buenos Aires Presente, entre las 3 y las 4 de la tarde.

22 de julio – Mar del Plata

Ana Paula falleció en la madrugada. Tenía 48 años y vivía en la calle. Fue encontrada en el descampado donde está ubicado el Circo la Audacia, a pasos del Museo MAR, en Mar del Plata. Según el resultado preliminar de la autopsia, el fallecimiento se produjo por hipotermia y excesivo consumo de alcohol. Su pareja, Mario, había llamado a emergencias y una ambulancia se había acercado a atenderla. Sin embargo, aunque la examinaron, dijeron que no era necesario internarla. Se fueron del lugar y murió a las dos horas.

20 de julio – La Quiaca (Jujuy)

Teófilo Zotar era empleado de hospital «Dr. Jorge Uro» de la ciudad fronteriza de La Quiaca. Tenía 35 años y murió de frío en el pasillo del edificio donde vivía su ex novia. No logró entrar a la casa porque ella no estaba. Se quedó dormido y ya no despertó. Esa noche llegaron a hacer cerca de 10 grados bajo cero.

23 de julio – Rosario

Un hombre de 49 años murió en la puerta del Refugio Sol de Noche, que recibe hombres en situación de calle. Tenía asma y según fuentes policiales pudo haber muerto por hipotermia. Sin embargo, el director del centro, Horacio Echenique, desmintió esa versión. “Dijo que le faltaba el aire y buscó salir afuera como cualquier persona que le pasa eso. Personal del Sies (Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias) trabajó durante 45 minutos para que no falleciera, pero no hubo nada que hacer. No murió de frío. Había tomado el mate cocido que todos reciben apenas entran”, explicó.

23 de julio – Villa Constitución 

Tenía 33 años. Su nombre era Manuel Alvarado y vivía en el barrio Las Chapitas de Villa Constitución, Santa Fe. Apareció sin vida en un baldío, sin golpes ni heridas. Los efectivos llegaron al lugar alertados por un llamado de un vecino que vio el cuerpo tirado.