Ciudad
Info General
Informes CLG
Regionales

Informe CLG

El comedor «Las del Índu» y una gran donación: «Nos cambió todo»


Por Santiago Ceron

«Copa de Leche Las del Índu» es un comedor barrial para niños de Granadero Baigorria que recibió una donación que les cambió profundamente el día a día. La Mutual de Luz y Fuerza de Rosario les entregó un termotanque solar para que puedan tener agua caliente. Con la Gente dialogó con Valeria Belén, coordinadora de «La Copa», quien mostró su agradecimiento y felicidad. Además, Omar Abramo, presidente de la Mutual, expresó su «satisfacción por poder ayudar».

«Esto nos cambia la situación por completo» comienza diciendo Valeria, que coordina el comedor en el cual reciben a más de 150 chicos. «La verdad es que nos beneficia muchísimo porque acá no tenemos gas natural, calentamos agua en una pava para poder lavar los platos de todos los chicos, teníamos que estar calentando pavas todo el día», agrega. Con este nuevo termotanque ya no dependen de las costosas garrafas ni de realizar una instalación para conectarse a la red.

Omar Abramo, presidente de la Mutual de Luz y Fuerza de Rosario, expresó a Con la Gente: «Tratamos de darle soluciones a nuestros socios pero también a la comunidad, apareció esta oportunidad con el comedor «La Copa» que para tener agua caliente dependían de la garrafa, que el precio está por las nubes».

«Copa de Leche Las del Índu» es un comedor barrial que funciona desde 2014 en Jorge Newbery 1344, del barrio Industrial de Granadero Baigorria. Valeria es quien comanda el lugar, que cada vez es más solicitado: «En estos años aumentó mucho la cantidad de chicos que vienen al comedor y cada vez vienen más, sumado a que a veces están acompañados de sus madres o abuelos».

Según cuenta Valeria, La Copa es un lugar donde no sólo otorgan comida, sino que también ofrecen apoyo escolar o cultivan una huerta. «Ofrecemos talleres de todo tipo», cuenta. Un ejemplo es el taller de sexualidad que dictaron junto al Hospital de Baigorria: «Hemos logrado que 15 adolescentes sepan lo que es ir a un ginecólogo».

Con respecto a la sustancial donación que recibieron del gremio, Valeria cuenta que no es la primera vez que reciben su ayuda: «Luz y Fuerza siempre estuvo con La Copa, por ejemplo cuando fuimos a un evento para El Día del Niño que organizaba una agrupación de «moteros» ellos nos pagaron el transporte para poder trasladar a los chicos y mamás del comedor. Siempre nos han acompañado».

Instalación del termotanque

«Este termotanque tiene un gran ahorro energético, en verano o primavera cuando el sol pega fuerte el agua sale muy caliente, no se necesita de nada más», explica Abramo. Y agrega: «Esta idea también viene del énfasis que le estamos poniendo al desarrollo de energías renovables para reducir el consumo de combustibles fósiles, ya sea con un termotanque solar o con paneles fotovoltaicos para producir electricidad».

Por otra parte, Valeria cuenta como se las arreglan para alimentar a 150 chicos: «La Municipalidad de Baigorria nos da la merienda que incluye la leche, el mate cocido y el azúcar; además las madres suelen hacer torta fritas o cosas por el estilo. Con la comida también nos ayudan los chicos de Moteros y la gente de Facebook». Y agrega: «Además, hay una pareja, Germán y Melina, que también nos ayudan muchísimo en lo que es comprar carne, por ejemplo. También hacemos rifas y sorteos para colectar, sino cuando vemos que la cosa está muy difícil traemos comida de nuestras casas para que los chicos coman».

Si bien el nombre del comedor sale del nombre del barrio donde está ubicado el comedor (Industrial), Valeria cuenta que viene de antes: «El nombre del comedor surge de cuando jugábamos al fútbol, tuvimos un equipo durante 10 años que se llamaba así. Todo nació de ese equipo porque hacíamos cosas para vender y un día nos sobraba plata entonces surgió el sueño de darle la merienda a los chicos del barrio».

«Poder otorgar esta ayuda nos da una satisfacción muy grande, el espíritu es poder devolverle algo a la comunidad. Queremos seguir colaborando con otras instituciones, estamos muy contentos», concluye Abramo.

Valeria Belén y Omar Abramo