Ciudad

El malestar del rosarino tras 19 días sin transporte público en la ciudad


CLG recorrió las calles de la ciudad en búsqueda de la opinión del vecino, que mostró su descontento por el paro de la UTA. El paro se extendió hasta el martes

Diecinueve días lleva el paro de colectivos de Rosario. La Unión Tranviaria de Argentina (UTA) realiza una medida nacional en distintos puntos del país y en la ciudad, las reuniones entre autoridades gremiales y políticas fracasaron una y otra vez. Al cumplirse casi tres semanas, los afectados son los ciudadanos que pierden un medio de transporte masivo y fundamental de toda urbe, además de los trabajadores y sus familias que no cobraron todavía la totalidad de sus salarios.

Las reuniones de este viernes no tuvieron efecto y el lunes volverán a encontrarse para llegar a un acuerdo. Por ende, desde el gremio avisaron que el paro seguirá hasta el martes, lo que serían 23 días sin transporte público en Rosario. «Los empresarios del transporte, como los funcionarios municipales, provinciales y nacionales no logran resolver una encrucijada que sumerge en la angustia a unos 2700 trabajadores, y que además deja a la población sin un servicio esencial», denunciaron en el comunicado que confirmó la extensión del paro.

CLG recorrió las calles de Rosario y dialogó con los vecinos, entre los cuales se evidenció un marcado malestar ante la falta de colectivos en las calles. «Estamos sufriendo lo de los colectivos«, expuso una mujer, al mismo tiempo que contó sobre el gran gasto que le conlleva el uso de otros transportes alternativos.

Una joven confirmó las palabras anteriores revelando que viaja al trabajo en taxi y como no se lo descuentan del salario, se expone a «un gasto enorme». «Los jubilados son quienes más lo sufren», sentenció otra mujer y agregó: «No da el presupuesto para taxi».

Otra fue clara y aseguró que esquiva la falta de transporte como puede, pero aclaró: «Tienen que pagarle a los choferes«.

Un hombre opinó sobre las negociaciones entre las empresas y los trabajadores y dejó en claro que «el único rehén es la gente«. Y en este sentido, otro añadió: «No se llega a un arreglo por cuestiones de intereses«.

«Es una vergüenza para la ciudad y el gobierno nacional solo le importa la Ciudad de Buenos Aires«, remarcó otra mujer indignada con la situación.

«La familia del transporte está cansada de esperar»

Así definió el secretario general de la UTA Rosario, Sergio Copello, la movilización del jueves. Que advirtió que aún resta abonar un 35% de los salarios que recibieron el último aporte el 18 de mayo.

Copello planteó que es un problema que afecta a 2.700 familias. «Hay compañeros que llegaron al límite de su tarjeta para poder sobrevivir estos días. Otros están trabajando en alguna changa o dependen del trabajo de su pareja«, aseguró el sindicalista a Con La Gente Radio de LT3.

Sergio Copello

«Lo que fundamentalmente cambia es que en ningún momento nos avisaron de que íbamos a tener un problema«, planteó Copello, apuntó contra las empresas de transporte y resolvió: «Estas situaciones llevan a enfrentamientos de pobres contra pobres«.

Además manifestó que «no va a haber ningún tipo de acuerdo» en caso de que no se termine de cobrar abril, a lo que sumó que a partir del la próxima semana tendrían que empezar a cobrar mayo: «Hasta que no cobremos no vamos a volver a trabajar«, exigió.

Por último, se refirió a la posible denuncia por haber violado el aislamientos social, preventivo y obligatorio: «Soy el responsable de la UTA y me hago cargo de lo que me tenga que hacer cargo«.