Ciudad
Informes CLG

14º Feria de Librerías de Viejo

El lugar para encontrar ese libro difícil de conseguir


Por Diego Carballido

Este fin de semana largo presenta una opción para todos aquellos que se sienten atraídos por la literatura. Desde el viernes 16 hasta el próximo lunes 19 de noviembre se desarrollará en el Centro Cultural Fontanarrosa la 14º “Feria de Librerías de Viejo”.

«La idea es difundir material que no se consigue fácilmente. Al ser libros viejos, la gente se puede encontrar con publicaciones por fuera de catálogos y con algunas sorpresas. Se intenta, de alguna manera, renovar la oferta local del mercado de libros» explicó en diálogo con CLG, Diego Segura, representante de “Libros Incunables” y unos de los organizadores junto con otros propietarios de librerías de la ciudad.

La “Feria de Librerías de Viejo” se realiza dos veces por año y es una iniciativa del Círculo de Librerías de Viejo Rosario con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la ciudad. «Formamos una asociación cooperativa con la cual organizamos esta actividad y, este año, también realizamos por primera vez el “Paseo de los Libros”, una experiencia que se desarrolla un sábado de cada mes en distintos puntos de la ciudad» dijo Segura. El Círculo de Librerías lo conforman la Librería Argonautas, Libros El Caburé, Oliverio Libros, Libros Macedonio, Libros Incunables, Leo Libros, Librerías El Pez Volador, Libros El Romano, Libros Amauta y Librería El Lugar.

La Feria estará abierta entre las 10 y las 20hs durante cuatro días con entrada libre y gratuita, y se espera que también cuente con algún espectáculo musical a determinar. El público asistente se encontrará con bateas repletas de libros antiguos, descatalogados, en definitiva con publicaciones viejas. «Utilizamos la expresión viejo por ser más popular y para no utilizar tanto la palabra usado porque tiene un tinte despectivo. Son libros que ya han pasado por otras manos y han sido leídos» aclaró Diego y amplió: «Quienes se acerquen se van a encontrar con publicaciones muy antiguas, primeras ediciones o algunas ediciones únicas de poca tirada».

No hay muchas experiencias de este estilo en el país y es por esto que, aprovechando el fin de semana largo, los organizadores prevén la visita de público de otras ciudades y hasta de otras provincias. Según la mirada de Segura: «La convocatoria que generaron las ferias anteriores fueron muy buenas. Nos han sorprendido a todos gratamente. Suponemos que tiene que ver con el espacio que hemos ganado en la ciudad y la situación económica del país, donde un libro nuevo te puede salir alrededor de $600. Y en la Feria te podés lleva tres, o más, por el mismo valor».

En la era digital, donde muchas de las publicaciones están al alcance de un click en la web, el libro se convirtió en un objeto casi de colección pero que tiene mucho valor desde lo intelectual hasta lo simbólico. “No todo está en internet” aseguró Diego, como una de las razones para acercarse a bucear entre las publicaciones de la Feria y además porque muchas veces «hasta se han generado vínculos entre los lectores».

«Rosario es una ciudad donde la literatura está muy presente ya que cuenta con el Festival Internacional de Poesía y la Feria es parte de la semana de la lectura. Además, actualmente existen infinidades de editoriales independientes y hay mucha producción literaria local. Más allá de la era digital, el libro sigue teniendo mucha fuerza por su presencia y nombre» expresó Segura.

Según el propietario de “Libros Incunables”: «Los gustos en materia de libros son muy variados y, tal vez, aquello que para alguien no tiene mucho valor resulta que había sido buscado hace tiempo por otro lector».

Entre el público interesado por este tipo de actividades, en base a la experiencia de ediciones anteriores, Segura afirmó que: «Participan personas de todas las edades. Desde docentes buscando material para su cátedra hasta gente muy mayor o, por ejemplo, el año pasado un chico de diez años me compró un libro porque quería ser booktuber, la variante de los youtuber pero dedicado a la recomendación de libros».

Librerías y ajuste

«Nuestro rubro está íntimamente relacionado con el gusto y el placer de las personas. Es por esto, que en épocas de vacas flacas como las que vivimos actualmente, la compra de libros, es de las primeras cosas que se recortan del presupuesto de cada uno. La Feria también nos permite acercarnos a la gente y poder abrir otro canal de venta» razonó Segura con respecto a cómo sobrellevan las librerías el actual momento económico. «Está difícil” afirmó, pero también aseguró que “es como dice la canción: oxidarse o resistir. Por lo tanto, no nos queda otra más que resistir».