Regionales
Sin categoría

El LIF produjo más de 800 mil dosis para pacientes oncológicos de provincia de Buenos Aires


El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), informó que continúa con la provisión de opioides (comprimidos de metadona 5 miligramos y morfina 10 miligramos) a hospitales ubicados en la provincia de Buenos Aires.

El director del LIF, Guillermo Cleti, destacó que “contar con un desarrollo estatal propio de morfina y metadona para estos pacientes fue el objetivo inicial que nos propusimos”.

“Todos los problemas relacionados con la salud son importantes, pero aportar una mejora terapéutica a aquellos pacientes con enfermedades activas, progresivas y avanzadas es un tema sensible a todos, dado que se busca disminuir el dolor en instancias críticas de los pacientes”, agregó.

Cleti señaló que “es muy importante que estos opioides se utilicen no solo en la provincia de Santa Fe sino también en la provincia de Buenos Aires y otros puntos del país porque se genera así un incentivo para seguir buscando soluciones de producción pública y mejorar el acceso a los medicamentos”.

Desde 2016

Esta iniciativa, que inició en noviembre de 2016 con la provisión de metadona y morfina, se genera en el marco de un convenio de colaboración mutua e intercambio que mantienen ambas provincias gracias al trabajo en conjunto con los referentes de oncología y cuidados paliativos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Previamente, y en el marco del Programa Piloto de Provisión de opioides desarrollado por el Instituto Nacional del Cáncer, ya se habían enviado metadona y morfina elaboradas en el LIF a la vecina localidad.

El total de unidades provistas desde el LIF a la provincia de Buenos Aires desde 2016 hasta la fecha, es de 73.000 comprimidos de metadona 5 miligramos y 775.000 comprimidos de morfina 10 miligramos.

Esta medicación se distribuye en los siguientes establecimientos: Hospital Cestino de Ensenada, La Plata; Hospital de las Flores; Hospital Gonnet, La Plata; Hospital Luciano y Mariano de la Vega, Moreno; Hospital Magdalena V. de Martínez, Pacheco; Hospital Mercante, José C. Paz; Hospital Oncológico Fortabat, Olavarría; Hospital Rossi, La Plata; Hospital Juan C. Sanguinetti, Pilar; Hospital Municipal de Avellaneda Dr. Wilde; Hospital Oncológico de Lanús; Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora; Hospital San Juan, La Plata; Hospital Larcade de San Miguel; Hospital Eva Perón de Merlo; Hospital de Morón; Melchor Romero de La Plata; y Penna de Bahía Blanca.

El objetivo del Programa Provincial de Control de Cáncer de Buenos Aires es seguir incorporando hospitales provinciales y municipales que tengan servicios de cuidados paliativos u oncología y, de este modo, lograr que más pacientes accedan a esa medicación.

A medida

En el año 2013, el LIF comenzó a trabajar en el desarrollo de morfina 10 miligramos y metadona 5 miligramos y 10 miligramos, en comprimidos de liberación inmediata (LI).

En el caso de la morfina 10 miligramos de liberación inmediata, fue una novedad, dado que no existía esa concentración en el mercado farmacéutico.

Desde el LIF se presenta el proyecto, como “un traje a medida” para los médicos prescriptores, dado que las dos formulaciones fueron desarrolladas dando cumplimiento a las necesidades requeridas por las autoridades del Instituto Nacional de Cáncer, profesionales médicos especializados en cuidados paliativos de diferentes partes del país, responsables de farmacias de distintos hospitales y autoridades de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Provisión de opioides

El LIF proveyó un total de 1.065.000 comprimidos de opioides a Nación desde el año 2014, a través del Programa Piloto de Provisión de Opioides para Cuidados Paliativos en pacientes con enfermedades activas, progresivas y avanzadas, en el marco de un convenio marco con el Instituto Nacional de Cáncer (INC).

En octubre de 2014, el LIF comenzó la producción y distribución de metadona 5 miligramos, metadona 10 miligramos y morfina 10 miligramos en comprimidos, para abastecer al Programa Piloto de Provisión de Medicamentos del INC, en el ámbito de los servicios oncológicos.

En principio, el Programa Piloto incluyó a aquellos hospitales que contaban con personal capacitado en cuidados paliativos y seguimiento de pacientes.

En la provincia de Santa Fe, la distribución se realiza por fuera de este programa piloto a los 5 nodos, garantizando la accesibilidad de los pacientes que son atendidos en el área de cuidados paliativos de hospitales con el servicio de oncología.

En todo el país

Los primeros centros en ser incorporados por el INC al Programa Piloto fueron los Hospitales de la ciudad de Rosario: Gabriel Carrasco, Roque Sáenz Peña, Juan B. Alberdi, de Niños Víctor J. Vilela, el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMAR), el General de Agudos Dr. Tornu, el Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari y el Dr. Baldomero Sommer.

A principio del año 2016, se incorporaron otros centros del resto del país, como la Farmacia Central del Ministerio de Salud de la provincia de Catamarca, la USAD de Ensenada, provincia de Buenos Aires; Coronel Suárez, Buenos Aires; Benito Juárez, Buenos Aires; Viedma; San Luis; Cipolletti y Formosa.

Llegando al final de esta primera etapa del Programa Piloto de provisión de opioides, el LIF proveyó 1.065.060 comprimidos, muchos con su propia logística de distribución.