Mundo

El Kremlin evita hablar de Guerra Fría y aclara que está listo para cualquier escenario


"Observadores y expertos se ganan la vida con semejantes pronósticos. Por nuestra parte, confiamos siempre en lo mejor, pero estamos preparados para lo peor siempre", declaró el vocero del Kremlin

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, se negó a comentar las conjeturas sobre una nueva guerra fría con Estados Unidos, pero dejó claro que Rusia se prepara para todos los escenarios.

«Observadores y expertos se ganan la vida con semejantes pronósticos. Por nuestra parte, confiamos siempre en lo mejor, pero estamos preparados para lo peor siempre», declaró a los periodistas.

El representante del Kremlin señaló que «el presidente (Vladimir Putin) manifestó claramente su deseo de continuar las relaciones entre los dos países a pesar de todo, porque ello está en el interés del mundo entero».

«Ahora bien, no podemos dejar de tomar en cuenta las palabras del Sr. Biden», agregó, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.

El jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso llamó a consultas a su embajador en Washington, Anatoli Antonov después de que el presidente Joe Biden, respondiera con una afirmación a la pregunta de si «cree que Putin es un asesino».

Al día siguiente, al ser consultado por la prensa sobre esas declaraciones, Putin dijo: «El que lo dice lo es».

«Cuando se da una valoración a otras personas o a otros Estados y pueblos, es como si uno se mirara en el espejo», expresó el líder ruso e invitó a su par estadounidense a mantener un debate en directo, alegando que «sería interesante para el pueblo de Rusia y Estados Unidos al igual que para otros países».

Entre las reacciones internacionales, se destacó hoy la del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien elogió la respuesta con «clase» de Putin, a quien se acercó en los últimos años.

«Las declaraciones de Biden sobre Putin no corresponden a un jefe de Estado, no son aceptables. Putin respondió