Mundo

El Kremlin afirmó que se prepara una videollamada entre Putin y Biden


El último desacuerdo fue por los movimientos de tropas rusas en la frontera con Ucrania, escenario de un conflicto entre Kiev y los separatistas prorrusos en el este

Rusia y Estados Unidos están trabajando para organizar una videollamada entre los presidentes Vladimir Putin y Joe Biden, ante la creciente tensión entre ambos países por la situación en Ucrania, informó este viernes el Kremlin.

«Se está trabajando en ello. Sería una videoconferencia», declaró a la prensa el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, cuando se le preguntó por el tipo de entrevista que se está organizando.

Según Yuri Ushakov, consejero del Kremlin, «la fecha concreta ya está fijada».

«Estamos cerca de pactar una hora que convenga a todos», explicó a la prensa y agregó que la entrevista tendría lugar «después de la visita a la India» de Putin, prevista este lunes.

Los líderes de los dos países hablarían, en concreto, de «la situación poco satisfactoria en las relaciones bilaterales», según la misma fuente, citada por la agencia de noticias AFP.

También se abordará la situación en «Afganistán, Libia, la crisis ucraniana y la estabilidad estratégica», así como también la lucha contra el cambio climático y el mercado energético, detalló Ushakov.

Rusia desea discutir sus propuestas bajo las «garantías jurídicas de la no ampliación de la OTAN hacia el este» de Europa, como reclama Putin, precisó.

El viceministro Relaciones Exteriores ruso, Serguei Riabkov, había anticipado ayer que podría haber un «contacto» entre ambos presidentes «en los próximos días», sin dar más detalles.

Este anuncio se produjo el mismo día en que se reunían el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken, con el trasfondo de la tensión por la situación en Ucrania, donde Washington acusa a Moscú de preparar una invasión en el país.

Este encuentro «fue una buena ocasión para que las dos partes explicaran su posición de forma clara y comprensible», afirmó hoy Peskov, antes de aclarar que «sus posturas divergen en varios puntos».

A pesar de la voluntad de apaciguar las relaciones entre Washington y Moscú que Biden y Putin mostraron en su primera reunión en junio, en Ginebra, los puntos de fricción entre los dos países se multiplican desde hace meses.

El último desacuerdo fue por los movimientos de tropas rusas en la frontera con Ucrania, escenario de un conflicto entre Kiev y los separatistas prorrusos en el este. Estos últimos días, Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea manifestaron su preocupación ante estas maniobras.