Política y Economía

El Indec confirma la inflación de enero: estiman que rondará el 4%


Este jueves se conocerá la variación del Índice de Precios al Consumidor del primer mes de este 2021

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este jueves la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de vida).

Los agentes de la plaza financiera estimaron en 3,9% la inflación de enero, apenas una décima por debajo de la de diciembre, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central.

Un tema central de la política económica para este año es la reducción de la inflación luego de haber cerrado 2020 con un acumulado de 36,1%, unos 18 untos porcentuales por debajo del 53% de 2019.

Así, en los últimos meses del año se experimentó una dinámica que no debe tomarse como representativa sobre qué esperar en 2021.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que a la inflación, “se la debe a tacar de forma integral, se usan múltiples instrumentos de política económica. La inflación es un fenómeno multicausal».

En ese sentido, ratificó que la búsqueda del equipo económico es que «la inflación se vaya reduciendo 5 puntos porcentuales, aproximadamente, año a año”.

Ese resultado “es factible macroeconómicamente. Requiere complementar con políticas de precios e ingresos que son necesarias para coordinar expectativas”, dijo Guzmán el martes ante empresarios reunidos en Tucumán.

«Las consultoras que participan del REM suelen equivocarse», dijo a la agencia NA una fuente cercana a Economía, reflejando el malestar existente con esos pronósticos privados que son recogidos por el Banco Central.

El mismo relevamiento vaticinó que se espera que la inflación crezca 3,6% en febrero; 3,9% en marzo; 3,5% en abril; 3,4% en mayo y 3,2% en junio.

De confirmarse la proyección, el primer semestre cerraría con una inflación en torno al 20%, más de la mitad de la cifra proyectada por el Gobierno.

Para evitar esa aceleración, el gobierno prepara un acuerdo de precios y salarios, y se encuentra dialogando con empresarios y centrales obreras.

Guzmán consideró «factible» que la inflación se reduzca cinco puntos porcentuales en todo el año, dando cierta flexibilidad al cumplimiento de la meta, ya que el costo de vida trepó 36,1% en el 2020.

En enero impacta el arrastre de precios de diciembre, más los fuertes aumentos que se registran en alimentos y bebidas, recreación y cultura por la temporada de vacaciones, combustibles y también indumentaria y calzado, lo cual impacta en toda la cadena de comercialización.

Según relevamientos privados, los sectores con mayores incrementos en enero fueron comidas listas para llevar (5%) y carnes (2,9%), frutas (2,3%), azúcar, dulces y cacao (2%), condimentos (1,8%) y productos lácteos y huevos (1%).

La consultora LCG estimó que el 16% de los precios relevados tuvo aumentos en la tercera semana de enero, y fue el registro más alto de los últimos tres meses. Pronosticó que en enero la inflación llegaría al 4%.

En Ecolatina proyectaron fuertes aumentos en alimentos (4,5%) y estimaron una inflación del 3,5% en enero, mientras que EcoGo apuntó a una inflación del 4%.