Ciudad

El Hospital Centenario tiene todas sus camas críticas ocupadas: «Estamos en un colapso sanitario»


El médico terapista Juan Carlos Pendino, que trabaja hace 35 años en el efector público, dijo ante CLG que "ya no hay camas y no hay médicos" para seguir enfrentando la segunda ola de la pandemia

Los hospitales de la ciudad siguen muy al límite de sus capacidades producto del fuerte impacto que está teniendo la segunda ola de la pandemia de coronavirus. Los casos no bajan y las personas que necesitan una cama crítica son cada vez más, por lo que el panorama en los efectores es más que preocupante. Esto sucede, por ejemplo, en el Hospital Centenario, que tiene «el 100 por ciento de sus camas críticas ocupadas», según le confirmó este jueves a CLG el médico terapista Juan Carlos Pendino.

«En estos momentos la ocupación es del 100 por ciento, pero afortunadamente todavía no llegamos a la situación de tener que priorizar a algunos pacientes sobre otros, porque tenemos una logística de trabajo que nos permite evitarlo», comentó Pendino, integrante de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. El médico señaló que «es tremendo el esfuerzo que tenemos que hacer con todas las partes para lograr que una cama sea aprovechada al máximo. Estamos haciendo malabares, trabajando a mil por hora». 

Llegado el caso de que los terapistas deban definir qué paciente recibe asistencia y quién no, Pendino, que suma 35 años de experiencia en el Hospital Centenario, explicó que cuentan con «un documento hecho el año pasado por gente que conoce mucho de ética médica y que te ayuda en el caso de que se presentaran estas situaciones». Incluso contó que en el hospital público donde trabaja «hay personas a las cuales les podemos consultar sobre esto y te ayudan a tomar decisiones».

Puntualmente, el doctor detalló que las 20 camas de terapia intensiva de Covid que tienen se encuentran ocupadas, mientras que las otra 14 de pacientes no Covid también están llenas. «Esto muestra que cuando vino la segunda ola los hospitales estaban más llenos, por lo que tuvimos bastante más trabajo que el año pasado, porque en 2020 la cuarentena estricta nos permitió prepararnos con más tiempo», subrayó Pendino.

Por otro lado, hizo referencia a un problema que no tiene tanta visibilidad, pero que es clave: la falta de médicos terapistas. En este sentido, dijo: «Cada terapista tiene que triplicar el esfuerzo, porque debe atender muchos pacientes a la vez y además ayudar a los que no tienen mucha experiencia, de manera que la tarea es agotadora».

Por último, le dejó un mensaje a la ciudadanía para que se tome consciencia del difícil momento que se vive en todos los hospitales públicos y privados de la ciudad: «La sociedad tiene que entender que estamos en un colapso sanitario, no hay camas, no hay médicos y no hay suficiente personal de salud para enfrentar esta pandemia si esto sigue así. Porque se puede abrir una sala con 50 respiradores, pero ¿quién los atiende? Además, la famosa meseta no parece ser así. Ayer hubo 800 casos, lo que quiere decir que un 5 por ciento de esos contagiados en 15 días están ocupando camas de terapia intensiva. Por eso hay que cuidarse y evitar el contacto innecesario».