Más noticias
Mundo

Después de seis años

El hombre que evitó la horca en Malasia por tráfico de drogas volvió a Bolivia


El boliviano Víctor Parada, indultado en Malasia tras ser condenado a muerte por tráfico de cocaína, retornó la madrugada de este sábado a su país después de casi seis años de permanecer detenido en la nación asiática.

«Muchas gracias a Dios por darme la vida y a todo el gobierno boliviano que hizo lo posible. Muchas gracias», declaró entre sollozos Parada, de 31 años, en un breve contacto con la prensa en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz (este).

Parada había sido sentenciado en enero de 2018 a morir en la horca luego de haber sido detenido en 2013 en Kuala Lumpur por transportar en su cuerpo 450 gramos de cocaína. Su liberación fue posible por gestiones del gobierno boliviano, que asignó un estudio jurídico para su defensa, y porque el gobierno de Malasia abolió la pena de muerte en octubre de 2018.

Parada fue inmigrante en España, de donde fue deportado por no tener su documentación en regla. De retorno en Bolivia trabajó como carpintero y soldador, pero sufrió un accidente en el que perdió la mano derecha y luego quedó desempleado.