Ciudad
Informes CLG
Más noticias

#InformeCLG

“El Hogar”, un lugar donde la solidaridad es la bandera


La institución donde asisten unos 200 chicos provenientes de zonas vulnerables de la ciudad cumplirá en este 2019 sus primeros 150 años de vida

Por Diego Carballido

Este viernes 26 de abril se realizó en “El Hogar” de Laprida 2129 una jornada de concientización y donación de sangre. La institución donde asisten unos 200 chicos provenientes de zonas vulnerables de la ciudad trabajó en coordinación con la organización “Donemos Vida” y el Instituto Universitario Italiano de Rosario –IUNIR- acerca de la importancia de la donación, no solo de sangre.

“Este es un año muy especial para nosotros porque la institución va a cumplir 150 años”, compartió Laura Borghi, presidenta de la comisión directiva, en diálogo con CLG. «Además de la donación de sangre las personas se pudieron anotar como donantes de médula ósea y de órganos. También, la campaña tuvo la particularidad de que hemos involucrado en la organización a los niños de la institución», agregó Borghi.

En “El Hogar»  los chicos cumplen una doble escolaridad desde la mañana hasta la tarde y reciben, además de educación, alimentación y el apoyo de profesionales de la salud. La mayoría son pequeños desde los dos años hasta la edad de preescolar y este año también comenzó a funcionar una escuela primaria en el lugar. “Además de las escuelas, en la institución funciona un Centro Educativo Asistencial –CEA- con consultorios psicológico y de estimulación temprana para chicos menores de 10 años que no cuentan con obra social”, detalló Borghi.

En los días previos a la campaña, los chicos han podido acercarse a las herramientas necesarias a la hora de una donación y de esa manera también accedieron a información sobre la importancia de donar. Al respecto, Borghi explicó que «se ha estado concientizando a los niños sobre qué significa donar. Ellos armaron un simulacro de hospital para que a través de juegos puedan comprender la importancia de la donación de sangre».

Con respecto a la respuesta del público en general, la presidenta de “El Hogar” calificó como «muy satisfactoria” la convocatoria ya que también ha sido una oportunidad para “que los chicos aprendan sobre la importancia de la donación. Porque estamos hablando de un gesto que puede salvar vidas».

Durante esta jornada de concientización y donación, ”El Hogar” recibió el apoyo de estudiantes universitarios relacionados a la salud y de los padres del jardín que allí funciona.

La sangre recolectada será destinada una serie de instituciones médicas, entre las que se encuentra el Sanatorio de la Mujer y la sección de Hemoterapia en el Hospital Italiano, entre otras.

Con respecto al año de aniversario que la institución está viviendo, Borghi adelantó que «todos los meses vamos a realizar un actividad en el marco de los 150 años». La próxima de las actividades programadas será un almuerzo solidario que se realizará durante el mes de mayo.