Sin categoría

El gremio Luz y Fuerza homenajeó a instituciones solidarias y periodistas


En un marco emotivo que atravesó a todos los presentes, el Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario brindó un cálido homenaje a instituciones que trabajan por el bien común. Sumado a ello, también hubo tiempo para destacar la labor de muchos periodistas de la ciudad.

Este miércoles la sede gremial de Paraguay 1135, fue escenario de una importante jornada en donde la solidaridad fue la galardonada. En la figura de su secretario general, Alberto Botto, este gremio comprometido con lo social dio un paso más que importante al abrazar causas humanas.

Este año el secretariado del sindicato, junto con la Agrupación Azul y Blanca del gremio, decidió distinguir a las siguientes ONG rosarinas:

*Applir, Asociación Padres por la Igualdad Rosario, una entidad que trabaja en favor de la igualdad para jóvenes con discapacidad.

*FQ Fundación Amor, entidad que cumple tareas por las personas que padecen fibrosis quística.

*Damas Rosadas, grupo de voluntarias que contienen a los chicos internados y sus familias del Hospital de Niños Zona Norte.

*Donemos Vida, institución dedicada a fomentar la donación de órganos, especialmente de médula ósea.

*Mujeres de la Plaza, grupo de mujeres que fomentan la educación y la cultura en niños carenciados.

*Biblioteca Empalme Norte, grupo de vecinos que trabajan en pos de la juventud excluida.

En cuanto a los trabajadores de prensa, los homenajeados fueron:

Diego Veiga, Álvaro Torriglia, Sonia Tessa, Sergio Roullier, Florencia O`Keeffe, Hernán Lascano, Germán de los Santos, Damián Schwarzstein, y periodistas de la cooperativa La Cigarra diario El Ciudadano.

Todos ellos coincidieron en que ante un contexto tan álgido, solo queda la acción conjunta desde sus lugares de trabajo para poder transformar la realidad. En torno Florencia O`Keefe, una de las homenajeadas, sostuvo, “el gran recorte en ciencia y salud nos ha dejado en una situación de mucha vulnerabilidad, tenemos el enorme deseo que el venidero 2018 traiga noticias benefactoras para estas áreas”.

Otro discurso de gran valía fue el de Damián Damián Schwarzstein, quién sin estridencias dijo: “Este momento tan complejo nos lleva a interpelarnos una y otra vez en torno a lo que hacemos como trabajadores de prensa. No debemos olvidar que estamos agremiados y hoy este gobierno viene avanzando sostenidamente sobre los derechos de todos nosotros”.

Como corolario, las sentidas palabras del monseñor Emilio Cardarelli, elevaron un sentimiento de paz y fraternidad, “en estas fiestas que se avecinan, debemos saber que la caridad y el amor, deben seguir siendo los pilares de nuestra transformación. Tenemos que estar más unidos que nunca, en pos de abrazar a los más pobres y excluidos”.

Luz y Fuerza vivió su bautismo de fuego, en torno a una jornada que buscó distinguir a actores sociales y periodistas. Sin dudas un acto más que necesario, en tiempos en donde prima el individualismo y la estigmatización, este paso constituye un oasis en medio del desierto.

Para conocer sus sensaciones y los motivos que impulsaron a organizar este reconocimiento, Con la Gente y EQC dialogaron con Alberto Botto, “hemos llevado adelante la primera jornada de distinción a periodistas locales y organizaciones sociales del bien común, con la única finalidad de reconocer sus trayectorias. Uno al llegar estos días del año hace un balance profundo, por eso mismo consideramos que aportar nuestro granito de arena en el reconocimiento a aquellos que trabajaron pensando en el otro era necesario”, sostuvo el secretario general de Luz y Fuerza.

“La unidad y la solidaridad son dos bases fundamentales del sindicalismo, por eso en algunas oportunidades debemos llegar donde el estado no ingresa. Si bien es cierto que el mismo no puede ocuparse absolutamente de todo, uno como gremio debe hacer su pequeño aporte”, indicó Botto.

También hubo tiempo para realizar un balance gremial, después de transcurrir un 2017 sinuoso, “para nosotros y en torno a la gestión a interna ha sido un buen año. Los objetivos planteados a principio de año los hemos cumplido, y si bien se fueron sumando otros, también llevamos adelante los mismos. El gremio está bien, ha crecido patrimonialmente, sumado a que los compañeros están bien cubiertos con la obra social y las opciones turísticas”, expresó el dirigente.

Por último se refirió a la reforma previsional, algo que avanza de manera considerable contra los sectores populares, “nos hemos manifestado en contra del ajuste desde el primer día, todo aquello que atente contra los interés del campo popular debe ser repudiado. Haberse encontrado con el congreso vallado, habla a las claras que lo que se iba a tratar adentro traería complicaciones concretas para el pueblo”, concluyó.