Deportes

El golf para ciegos: una iniciativa aplaudida en el Club Mitre


Con la organización de torneo y la flamante escuela de golf para personas ciegas o con baja visión, la institución perecina acapara el deporte de la zona. CLG dialogó con Emanuel Filelfi un referente del golf nacional

Con la organización de torneos y la flamante escuela de golf para personas ciegas o con baja visión, la institución perecina acapara el deporte de la zona. CLG dialogó con Emanuel Filelfi un referente del golf nacional

Por Gonzalo Santamaría

En la vecina localidad de Pérez, el club Mitre ofrece una alternativa inclusiva para desarrollar un deporte. En este caso, el golf para personas con baja visión o ciegas se puede desarrollar a pleno en la institución de Boulevard José de San Martín e Italia. Para este 2020, lanzaron una escuela para todos aquellos que deseen practicar golf y además, este sábado, oficializaron un torneo previo al ranking tour argentino.

CLG dialogó con Emanuel Filelfi, uno de los exponentes máximos de la disciplina en la zona, presidente de la Fundación Argentina de Baja Visión y recientemente convocado a la selección nacional.

El torneo preparatorio contó con 133 jugadores y duró 7 horas, con un intervalo por la tarde. Filelfi finalizó tercero y se dio el gusto de ser acompañado por su oftalmólogo personal, Sebastián Gallo. «Es un poco para calentar motores antes de comenzar a sumar por el ranking nacional«, explicó el jugador.

Este año, el golf para ciegos y personas con baja visión tiene «nuevos desafíos», expuso Emanuel, y rápidamente mencionó la escuela de golf adaptado que se lanzó en el club Mitre, de Pérez. «Es la vedet del deporte», lanzó.

«No tiene que ser únicamente la práctica del deporte, sino tiene que generar conducta y entusiasmo para la vida cotidiana y poder sacar al chico de la casa y que se reincorpore a la vida mediante un deporte«, analizó Filelfi, a quien a menos de un año de acercarse a la disciplina le llegó la posibilidad de representar al país a nivel internacional.

El golfista tiene algo en claro: esto es una oportunidad. «Es un sueño darle posibilidad de aprender un deporte a muchas personas, de tener la oportunidad de tener algo nuevo en la vida«, comentó.

Al momento de destacar personas que siempre estuvieron para sumar en el deporte no se olvida de los orígenes del club perecino y de la mano de Damián Barceló, en una primera instancia, y en continuidad con Guillermo Canabe, como cabeza de la subcomisión de golf. En ese sentido, remarcó: «Fue un club totalmente inclusivo, desde el primer momento y día a día trata de que esto crezca, que se difunda para que mejoremos«.

El viernes 31 de enero no fue un día más en la vida de Emanuel Filelfi ya que cuando abrió su casilla de email se encontró con el comunicado que lo invitaba a ser parte del seleccionado nacional. «Es un sueño, mezclado con miedo, porque uno sabe que tiene que hacer las cosas bien y tiene un compromiso gigante, por suerte todo el equipo me apoya«, señaló.

Además reveló que fue una «sorpresa» ya que no creía que «iba a llegar tan rápido el desarrollo». Pero no se achicó y ya como jugador del combinado nacional planteó: «Tenemos varios desafíos y le apuntamos al Mundial de Sudáfrica en septiembre».

El golf adaptado crece y crece en las cercanías de Rosario mediante el empuje de los jugadores y dirigentes que piensan al deporte como un acto pleno para la inclusión.