Deportes

Deporte e inclusión: llega el primer torneo de golf adaptado


La Fundación Argentina de Baja Visión, el club Mitre y el Concejo Municipal de Pérez organizan esta competencia deportiva inclusiva

La Fundación Argentina de Baja Visión, el club Mitre y el Concejo Municipal de Pérez organizan esta competencia deportiva inclusiva

Este viernes 13 de diciembre se desarrollará el primer torneo de golf adaptado denominado «Mirá que fácil», en el club Mitre de la ciudad de Pérez. El mismo tiene como objetivo generar conciencia, educación y sensibilidad social sobre la problemática cotidiana de las personas con ceguera y disminuidos visuales.

Esta iniciativa creció desde la Fundación Argentina de Baja Visión, la institución deportiva y el Concejo Municipal de Pérez.

CLG dialogó con Emanuel Filelfi, presidente de la Fundación Argentina de Baja Visión, que además participará del torneo como jugador.

Empezamos a dar conciencia sobre los golfistas con discapacidad”, lanzó en sus primeras palabras Filelfi y contó detalles del torneo: “Es el primero de la provincia, con 18 equipos de cinco golfistas cada uno y serán los tradicionales 18 hoyos”. Si bien la competencia es regional, la idea del representante de la Fundación Argentina de Baja Visión es expandirlo y que tenga alcance nacional. “Allanamos el camino para 2020”, aseguró.

Filelfi reveló los porqué de la evento en el club de Perez: “Mitre fue muy inclusivo a la hora de abrir las puertas. Generó el espacio y junto a la Federación de Golf nos están dando su lugar”.

Además destacó el trabajo de Federico Jolly, edil de dicha ciudad, como uno de los promotores del campeonato. «Siento orgullo como perecino que se hayan juntado tantas instituciones en pos de promover y garantizar el deporte adaptado en nuestra ciudad”, expuso Jolly en comunicación a la prensa.

Dejamos una semilla sembrada para que en los años venideros esta laguneada sea uno de los torneos más importantes de la región«, culminó el concejal.

El torneo comienza este viernes a partir de las 13, es con entrada libre y gratuita y los espectadores podrán probar el deporte adaptado. “Es algo diferente y muy lindo”, sentenció Filelfi.

Cómo se juega

A las reglas básicas del golf se le suma las capacidades diferentes, en este caso ceguera o baja visión.

Un jugador de este estilo debe estar acompañado por otra persona que tenga visión, la cual hace de guía. El guía describe el golpe, alinea al jugador, le informa del resultado, arregla los piques, conduce el caddy y hace todo lo que un ciego no puede.

En el caso de los golfistas con disminución visual, la pelota es fosforescente pero también se marca el hoyo haciendo un sonido.