Info General

El gobierno porteño denunció por «estafa» a una empresa que le vendió barbijos


Según consta, se pagaron 170 millones de pesos por 5 millones de barbijos, de los cuales hasta el momento sólo fueron entregados 150 mil

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires presentó una denuncia por «estafa» contra la empresa E-ZAY, luego de haber abonado por adelantado 170 millones de pesos por 5 millones de barbijos, de los cuales hasta el momento sólo recibió 150 mil.

La operación, realizada a través de una contratación directa en medio de la emergencia por la pandemia, estipulaba la compra de 5 millones de barbijos por 340 millones de pesos, de los cuales la gestión de Horacio Rodríguez Larreta desembolsó un 50 por ciento, es decir 170 millones de pesos, a razón de 68 pesos por barbijo.

No obstante, hasta el momento la Ciudad solo recibió 150 mil barbijos, y tras varias intimaciones se resolvió realizar una denuncia por «estafa». Según señalaron fuentes del gobierno porteño, «el 28 de marzo se inició el proceso de compra directa de 5 millones de barbijos antibacteriales», por lo que se pagó el 50%.

«La firma propuso un cronograma de entregas que no cumplió, entregando únicamente 150.000 barbijos. Se la intimó en reiteradas oportunidades, al seguir incumpliendo se decidió la rescisión del contrato y además se presentó una demanda penal por actuación negligente y fraudulenta», explicaron las fuentes consultadas.

La investigación del caso quedó a cargo del fiscal Maximiliano Vence, el mismo que tiene a su cargo la compra de barbijos N95 a Green Salud, otra polémica en la cual quedó envuelto el Gobierno porteño, por el alto precio de ese insumo.

De hecho, esta última compra llevó la firma del ex subsecretario de Administración del Ministerio de Salud porteño, Nicolás Montovio, quien renunció a mediados de abril por el escándalo de la compra de barbijos a Green Salud.

La empresa E-ZAY se fundó en 2015 y se dedica a la comercialización, distribución, importación y exportación de equipos de informáticas, mientras que recién en febrero de este año se inscribió a la Afip para vender instrumental médico, odontológico y artículos ortopédicos.