Así lo anticiparon el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, quienes visitaron el Centro de Servicios Industriales (CSI) de esa entidad empresaria
El Gobierno destinó US$ 600 mil para potenciar la Red de Centros Tecnológicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), con el fin de promover la «Industria 4.0».
Así lo anticiparon el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, quienes visitaron el Centro de Servicios Industriales (CSI) de esa entidad empresaria.
La «Industria 4.0» es también conocida como «Cuarta Revolución Industrial» a nivel global.
El dinero se otorgó en el marco del Programa de Competitividad de Economías Regionales (Procer), que busca fortalecer la competitividad y a promover la capacidad exportadora de las pequeñas y medianas empresas y cadenas de valor a través de Aportes No Reembolsables (ANR) para capacitaciones, equipamiento y asistencias técnicas.
Según informó Adimra en su página web, ese Programa permitirá potenciar la Red de Centros Tecnológicos de esa entidad para la prestación de servicios de Industria 4.0 y promover la incorporación de soluciones tecnológicas en la industria «con el objetivo de continuar acompañando a las empresas en la travesía hacia la Industria 4.0».
En este marco, Kulfas se refirió a la reciente capitalización de la metalúrgica IMPSA: «Es estratégica para el país y para ADIMRA porque es una empresa de alta tecnología que hace un uso intensivo de toda la cadena metalmecánica. Por eso queremos avanzar con un convenio con Adimra para potenciar el desarrollo de proveedores, que permita fortalecernos y así lograr nuevos proyectos», enfatizó.
Por su parte, Merediz, destacó las políticas de productividad y desarrollo federal «con las que estamos fortaleciendo a todo el entramado de centros tecnológicos, agencias de desarrollo local y universidades nacionales que apoyan y acompañan el desarrollo de las pymes en todo el país».
«Adimra asiste a las pymes a través de 20 centros que cumplen un rol fundamental en la incorporación de mejoras productivas.
La mejora de la gestión de los procesos, la innovación, la digitalización de su producción, en definitiva, la mejora de competitividad del entramado productivo de las pyme, es un eje central del Gobierno Nacional», subrayó el funcionario.
El presidente de Adimra, Orlando Castellani, señaló: «Estamos convencidos que solo podremos alcanzar un desarrollo industrial sostenido e inclusivo si trabajamos conjuntamente el sector privado junto al público».
Actualmente, la entidad cuenta con más de 20 Centros Tecnológicos en todo el país que acompañan a las pymes metalúrgicas en los proyectos de innovación, transformación digital, mejora de gestión de procesos productivos, desarrollo y optimización de nuevos productos y servicios, y la generación de modelos de negocios basadas en tecnologías digitales.
Desde que comenzó el proceso de creación de esos centros, en 2013, Adimra lleva invertidos más de 1.116 millones de pesos en equipamiento e Infraestructura.
Otras cámaras empresarias también están desarrollando centros tecnológicos, como la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea (CAFyPEL) y el Centro Tecnológico de Arteaga (CTDA).