Mundo

El gobierno italiano rechazó los pedidos para destituir al ministro de Justicia


El Senado de Italia rechazó dos mociones que buscaban la destitución del ministro de Justicia, Alfonso Bonafede

El gobierno italiano hizo valer hoy su mayoría en el Senado y rechazó dos mociones, una de la oposición de centroderecha y otra de la de izquierda, para quitar la confianza al ministro de Justicia Alfonso Bonafede, convertido en el blanco de las críticas incluso dentro de la coalición oficialista que encabeza el premier Giuseppe Conte.

El Senado rechazó por 160 votos contra 131 la moción de una coalición opositora de centroderecha contra Bonafede y luego repitió la negativa con una presentada por el partido de izquierda +Europa, con 150 votos contra 124.

Bonafede, miembro del Movimiento Cinco Estrellas, había quedado en el centro de las críticas de la oposición y de algunos sectores del gobierno luego de su impulso a una ley de prescripciones a fines de 2019 y por la excarcelación de jefes mafiosos en ocasión de la pandemia de coronavirus, que luego el gobierno debió revertir.

Conte encabeza desde septiembre de 2019 el Ejecutivo en base a una alianza entre el Cinco Estrellas, el Partido Democrático (PD), Italia Viva (IV) y Libres e Iguales (LeI).

Con el Cinco Estrellas, el PD y LeI asegurados, el gobierno recién confirmó este miércoles el apoyo de IV, el partido fundado en septiembre pasado por el ex premier Matteo Renzi como una escisión del PD.

«No votaremos contra la moción de desconfianza», anunció Renzi al intervenir en el Senado, aunque criticó la gestión de Bonafede y le pidió que «sea ministro de Justicia y no de los justicialistas», según reclamó con el premier Conte presente en el recinto.

Al inicio de la sesión, el jefe de bloque del PD en Diputados, Graziano Delrio, advirtió que quitar la confianza a Bonafede podría abrir «una crisis real» dentro del Ejecutivo.

También desde el PD, el ex presidente de la fuerza y actual diputado Matteo Orfini aseguró que «tenemos que rechazar la moción de desconfianza, pero las políticas de Justicia de este gobierno son pésimas y deben cambiar radicalmente».

Bonafede, uno de los dos ministros que se mantiene en el cargo desde el denominado gobierno Conte 1 (junio 2018-agosto 2019), está en el centro de las críticas de IV desde que a fines del año pasado impulsó una ley para cambiar el sistema de prescripciones que fue duramente criticada por Renzi.

Desde la coalición de centroderecha opositora, el pedido para retirar la confianza a Bonafede se basa en una excarcelación masiva de jefes mafiosos iniciada a fines de abril que luego el gobierno debió revertir ante la salida de más de 300 líderes del crimen organizado que fueron liberados por ser grupo de riesgo ante la pandemia del coronavirus.

Este miércoles, al defenderse en el Senado, Bonafede planteó que «la imagen de un gobierno que habría abierto las puertas de las cárceles incluso para los detenidos más peligrosos es totalmente falsa».

«Los jueces que liberaron a los detenidos en los últimos meses lo han hecho sobre la base de las leyes vigentes durante 50 años y que nadie había cambiado», agregó en esa dirección.

El grupo +Europa, en cambio, hace una crítica más amplia de la gestión del ministro y abrió la sesión de este miércoles con un discurso de su líder, Emma Bonino, quien aseguró que «si la continuidad del gobierno significara la continuidad de la política de justicia practicada por Bonafede, invitaría a todos a considerar que Italia no tendría ningún beneficio».