Gremiales

El Gobierno formalizó la creación del sindicato de maleteros


La zona de actuación del sindicato será las terminales de ómnibus Puente La Noria, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora; la de Santiago del Estero; y la de Dellepiane, en la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno formalizó hoy la inscripción de un sindicato de maleteros, que reunirá a esos trabajadores de las terminales de ómnibus.

Se trata del Sindicato de Trabajadores Maleteros de la República Argentina (SITMARA), que fue inscripto en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores mediante la Resolución 519/21 del Ministerio de Trabajo, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

El texto difundido señaló que el SITMARA es una «Asociación Gremial de primer grado» que agrupará «a los trabajadores que laboran en relación de dependencia con las empresas de ómnibus y/o en las empresas terminales de ómnibus realizando tareas de carga y descarga de maletas y/o bultos, encomiendas en las terminales de las empresas de colectivos/ómnibus, sus terminales».

La zona de actuación del sindicato será las terminales de ómnibus Puente La Noria, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora; la de Santiago del Estero; y la de Dellepiane, en la Ciudad de Buenos Aires.

«El resto del territorio de la República Argentina, se considera con carácter meramente estatutario», aclaró el Ministerio de Trabajo.

El SITMARA había pedido su inscripción gremial en septiembre de 2017.

Ahora, el sindicato deberá convocar a elecciones para renovar sus autoridades y regularizar la situación institucional.
En el país hay alrededor de 3.500 organizaciones sindicales: la enorme mayoría son sindicatos. El número lo completan poco más de un centenar de federaciones y una veintena de confederaciones.