La intención del Ejecutivo es mantener el Programa con los precios que rigen desde el 6 de marzo pasado, aunque las empresas presionan por aplicar actualizaciones
Este martes vence el programa de Precios Máximos, pero el gobierno nacional extenderá esta medida y analizará con las empresas las estructuras de costos para que una vez finalizado no se dispare el precio de este plan que contiene principalmente alimentos y bebidas.
El gobierno busca frenar en el acuerdo los aumentos en ese rubro, que vienen subiendo más que el nivel general de inflación. En abril, un mes afectado por la pandemia y según el Indec, los Alimentos y Bebidas crecieron 3,2%, mientras que la inflación apenas llegó al 1,5%.
Desde diciembre, esos artículos de primera necesidad tuvieron un alza del 15,2% por encima del 9,4 del alza de precios minoristas.
Fuentes de la secretaria de Comercio Interior confirmaron a Noticias Argentinas la prórroga del Programa «en el marco de un buen diálogo con las empresas».
«Se van a buscar instrumentos para trabajar sobre la estructura de costos sin que la salida sea aumento de precios consumidor», añadieron.
El programa que incluye además artículos de limpieza y de higiene personal, se estableció mediante la Resolución 100/2020 de principios de marzo.
El propósito es desacelerar el ritmo de aumentos en alimentos, el que más repercute en la inflación, especialmente para mitigar el impacto que pronostican las consultoras privadas para la segunda parte del año.
El gobierno ya había convalidado la extensión hasta el 30 de junio del Programa Ahora 12, con la incorporación de nuevos rubros como alimentos, bebidas, insumos médicos y medicamentos, considerados esenciales en la actual emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.