Ciudad

El gobierno de Santa Fe y los docentes tuvieron su primera reunión por las paritarias


Las autoridades santafesinas y los referentes gremiales dialogaron mediante videoconferencia. La ministra de Educación, Adriana Cantero, no pudo asistir

El gobierno de Santa Fe y los gremios docentes de la provincia tuvieron este viernes por la mañana la primera reunión virtual para dialogar sobre las paritarias que fueron retrasadas por la emergencia sanitaria debido a la pandemia.

De la misma participaron el ministro de Trabajo, Roberto Sukerman y los referentes sindicales de Amsafé, Sadop, Uda y Amet. Desde los cuatro gremios dejaron en claro la necesidad de recomponer los salarios docentes, desde las autoridades expusieron un compromiso para encontrar diferentes alternativas, sin embargo advirtieron una complejidad financiera de Santa Fe.

Además expresaron que la decisión también depende de otras reuniones con los representantes del área de salud y con empleados públicos para hacer «un esquema más armónico».

Juan Manuel Pusineri, secretario de Trabajo provincial, sostuvo que no será sencillo llegar a un acuerdo ya que “la situación es muy complicada por la fuerte caída de la recaudación nacional derivada de la falta de actividad, lo que impuso posponer el pago de tributos coparticipables, como ganancias y bienes personales».

De esta forma el gobierno piensa en un bono fijo, no remunerativo y no bonificables, dejando la instancia de paritarias abiertas para poder llegar a un acuerdo. “En marzo tuvimos que cerrar la paritaria, pero ahora estamos trabajando con una idea distinta”, concluyó.

Desde Sadop, en la voz de expresó su secretario general Pedro Bayúgar, aclararon que es «necesario recomponer todos los gastos extras que tuvieron las y los maestros para poder garantizar la educación en la virtualidad durante todos estos meses”.

Por su parte, Martín Lucero, titular de Sadop en Rosario, comentó: «La inflación, el cierre unilateral de la paritaria en marzo y sin aumentos, sumado a la erogación de recursos propios para el dictado de clases, nos condujo a una necesidad impostergable de aumento salarial», y agregó que «es imposible continuar con el dictado de clases sin un incremento en los ingresos económicos de cada educador».

Sadop exigió además que este aumento de emergencia debe llegar también al bolsillo de las y los Jubilados.