Mundo

#EnCrisis

El gobierno de Maduro denuncia un intento de «llenar de sangre el país»


Foto: AP

Frente a los disturbios en Caracas y tras las declaraciones de Juan Guaidó, que llamó a derrocar al presidente Nicolás Maduro, quienes defienden al mandatario se convocan y resisten a lo que calificaron como un intento «de golpe de Estado». Por su parte, el controlador general de Venezuela, Elvis Amoroso, aseguró que el levantamiento busca «generar violencia y llenar de sangre al país». En tanto, continúan los enfrentamientos y hay disparos en el centro de la capital.

https://twitter.com/JSuarezChourio/status/1123205152452874242

El jefe del gobernante partido socialista venezolano, Diosdado Cabello, llamó a los partidarios del gobierno a reunirse frente al palacio presidencial para defender a Maduro de lo que llama un alzamiento de soldados traidores respaldados por Estados Unidos.

Cabello restó importancia al alzamiento en un primer momento y aseguró que reina la calma en Caracas y que no se atacó la base aérea La Carlota donde estaban concentrados los soldados rebeldes. Más tarde, declaró que «los traidores nuevamente fueron derrotados».

 

https://twitter.com/VTVcanal8/status/1123199898516639744?s=08

El intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro busca generar violencia y llenar de sangre al país, afirmó el contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso.

«En ningún momento ese pequeño grupo insurrecto llegó a entrar a la base militar La Carlota (…) queremos transmitir al país que Venezuela se encuentra en total normalidad, el pueblo está trabajando como todos los días, eso evidencia que los venezolanos queremos paz y no queremos violencia», indicó.

El contralor general recordó que en el país fue reelecto el mandatario Nicolás Maduro en los comicios del 20 de mayo de 2018 con más del 68 por ciento de los votos.

«Hay un solo presidente de Estado y de Gobierno que es el ciudadano Nicolás Maduro Moros, electo por la voluntad popular, a través de voto y eso se respeta», agregó.

La situación en La Carlota, «controlada»

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró que la situación «está controlada» y que el 80% de los militares que se sublevaron esta mañana en la base aérea La Carlota han vuelto a sus unidades «y se pusieron al mando de sus comandantes».

Vestido con uniforme militar, y rodeado por los altos mandos de la Fuerza Nacional Bolivariana, el ministro aseguró que esos militares fueron conducidos «engañados» a ese lugar, donde se posicionaron con el intento de hacer «un intento golpe de estado de magnitud mediocre».

La Fuerza Armada, aseguró Padrino López, ante las cámaras de Venezolana de Televisión (VTV), «está cohesionada» y que el grupo de militares que respaldó al opositor presidente interino, Juan Guaidó, «fue derrotado».

«Hemos dado respuesta inmediata en todos los comandos», insistió Padrino en un mensaje desde la sede del Batallón Caracas. «No vamos a permitir ninguna agresión contra la soberanía. Si hay que usar las armas… las usaremos».

Al mismo tiempo, el militar responsabilizó a la dirigencia opositora «de toda muerte y acto de violencia que ocurra tras el alzamiento militar contra Nicolás Maduro (…) el que llegue a Miraflores por la violencia, será derrocado por la violencia».  Insistió Padrino que el 80% de funcionarios militares que acudieron al Distribuidor Altamira «lo hicieron engañados», y alertó que «un reducido grupo de militares y de funcionarios policiales decidió secuestrar algunos vehículos de la GNB, armamento y municiones».

«Sin ningún miramiento apuntaron hacia las vías por las que circula la gente con ametralladoras, fusiles y pistolas, en un intento de golpe de Estado mediocre, mínimo», agregó el ministro de Defensa.