Mundo

El Gobierno de Israel queda en minoría en el Parlamento tras la renuncia de una de sus diputadas


La coalición está formada por ocho partidos que abarcan todo el espectro político después de un histórico acuerdo para evitar unas nuevas elecciones, tras celebrarse cuatro en dos años ante la incapacidad de formar mayorías

Una diputada del partido de izquierda Meretz, miembro de la coalición israelí del primer ministro Naftali Bennett, anunció hoy su renuncia por desacuerdos con la política del Gobierno, que consideró tuvo un giro a la derecha, y debilitó la coalición gubernamental ya puesta en peligro por una dimisión previa.

La legisladora Ghaida Rinawie Zoabi, árabe israelí de 49 años, anunció su salida tras criticar la política del gobierno hacia los árabes israelíes, los descendientes de los palestinos que permanecieron en sus tierras cuando se creó Israel en 1948 y que representan el 20% de la población del país.

«No puedo seguir apoyando la existencia de una coalición que se ensaña de manera vergonzosa con la sociedad de la que procedo», explicó la parlamentaria, de 50 años, en una carta dirigida al primer ministro y al ministro de Relaciones Exteriores Yair Lapid, informó la agencia de noticias AFP.

Además, acusó a los dirigentes de la coalición heterogénea dirigida por Bennett, y que reúne a partidos de derecha, centro, izquierda y una formación árabe, de haber «reforzado el ala derecha» de la coalición en los últimos meses, debido a «estrechas consideraciones políticas».

«Han optado una y otra vez por posiciones beligerantes, rígidas y de derecha sobre cuestiones fundamentales de la mayor importancia para la sociedad árabe», escribió y citó en particular «la colonización, la ocupación y la demolición de casas en las localidades árabes».

De acuerdo con la parlamentaria, el mes pasado «fue especialmente difícil» debido a las imágenes de «policías violentos que se enfrentaron a los fieles en (la mezquita) Al Aqsa», así como a las imágenes del funeral en Jerusalén de la periodista palestina Shireen Abu Akleh, que murió de un disparo en la cabeza.

Estas imágenes que circularon por las redes sociales muestran a policías cargando a una multitud con banderas palestinas y golpeando a los portadores del ataúd, que casi cayó al suelo.

También criticó las demoliciones de viviendas palestinas construidas sin permiso y una ley que prohíbe a los palestinos casados con israelíes contar con residencia permanente en Israel.

La salida de Zoabi se produjo seis semanas después de la dimisión de la diputada de derecha radical Yamina Idit Silman, que había colocado a la coalición en paridad con la oposición.

La coalición se encuentra ahora en minoría con 59 elegidos contra 61, de un total de 120 diputados al parlamento israelí, lo que podría llevar a la oposición a presentar un proyecto de ley para disolver el Parlamento y celebrar nuevas elecciones en el país.

Yariv Levin, parlamentario del Likud del ex primer ministro Benjamin Netanyahu, quien gobernó durante 12 años consecutivos, remarcó que «el fracasado Gobierno de Bennett y Lapid se convirtió en un gobierno en minoría».

«Está claro que el Gobierno ha perdido su derecho a existir», zanjó, informó la agencia de noticias Europa Press.

La coalición está formada por ocho partidos que abarcan todo el espectro político después de un histórico acuerdo para evitar unas nuevas elecciones, tras celebrarse cuatro en dos años ante la incapacidad de formar mayorías.