Más noticias
Regionales

Disputa

El gobierno de Entre Ríos apeló un fallo que declara inconstitucional la fumigación a 100 metros de escuelas


El gobierno de Entre Ríos apeló este viernes el fallo de la Justicia de esa provincia que declaró inconstitucional un decreto del gobernador, Gustavo Bordet, que permitía fumigar a 100 metros de las escuelas rurales entrerrianas.

La decisión de la Sala III de la Cámara Civil y Comercial de Paraná que anulaba el decreto de Bordet publicada en enero e informada el jueves determinó que recobre vigencia la distancia mínima de 1.000 metros para fumigar.

Al respecto, el vocal Andrés Marfil consideró que el decreto es «inconstitucional por violación de la cosa juzgada al no ajustarse al estándar normativo» del fallo dictado y ratificado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos.

Por eso determinó la nulidad parcial del decreto 4407/18 firmado el 14 de diciembre de 2018 pero publicado el 2 de enero de 2019. Marfil anuló el artículo 1 que permitía fumigar de manera terrestre a cien metros de una escuela rural, y el artículo 2 que permitía fumigar de forma aérea a 500 metros de distancia.

El fallo deja vigentes las distancias anteriores al decreto, de 1.000 metros terrestres y 3.000 aéreos, y prohíbe toda fumigación con agrotóxicos en horario escolar.

«Dada la enorme trascendencia de la cuestión, genera problemas que, de un lado y del otro, se genera con la restricción o no de esta actividad agrícola, y también del impacto territorial que tiene el fallo dictado», expresó Marfil.

En su fallo, sostuvo que la sentencia «no impacta en aquellas zonas en que no se realiza esta práctica agrícola de forma cercana a las escuelas rurales».

«Estamos en presencia de una restricción, que deben cargar ciertos particulares que encuentra fundamento en el interés de la salud y en el cuidado del medio ambiente» completó. Por su parte, el fiscal adjunto de la Fiscalía de Estado, Sebastián Trinadori, encabezó la apelación del Gobierno entrerriano ante el Superior Tribunal de Justicia provincial, y aseguró que el fallo posee «falta de legitimación» y «vaguedad».

El Foro Ecologista de Paraná destacó la sentencia de Marfil luego del amparo presentado junto con la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

«Ganamos, en Entre Ríos la Justicia defiende la salud de nuestros gurises», aseguraron en su cuenta de Facebook.

Por su parte, Agmer emitió un comunicado y aseguraron que el fallo de Marfil «fija postura acerca de la inconstitucionalidad de la norma que implicaba ir en contra de los derechos más elementales de la población y ya resuelto por un fallo judicial previo».

«Esto representa una conquista para el movimiento ambiental del que nuestro sindicato forma parte, sosteniendo acciones de reclamo y visibilización de la problemática», agregaron.

Desde la Coordinadora por una vida sin agrotóxicos en Entre Ríos: ¡Basta es Basta! festejaron «este gran avance en favor de la vida y la salud», y solicitaron al gobierno provincial «continuar avanzando en su proclamada política de transición a la agroecología».