Política y Economía

El gobierno confía en que este año «pueda salir la ley de aborto legal”


Así lo confirmó la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra mientras que la Cámara de Diputados continúa con las jornadas de debate.

La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, afirmó este viernes que el gobierno es «optimista» y espera que este año «pueda salir la ley» de aborto legal en el Congreso.

«Los números siempre hay que ajustarlos, hay que confirmarlos. Creo que estamos bien, somos optimistas», señaló la funcionaria nacional, una de las principales impulsoras de la iniciativa dentro del gobierno de Alberto Fernández.

En declaraciones radiales, expresó: «Soy optimista de que este 2020 puede salir la ley, pero hay que ser cauteloso. Hay muchos actores en juego y hay que trabajar todos los días».

La secretaria de Legal y Técnica se expresó así en momentos en que la Cámara de Diputados continúa con las jornadas de debate con expositores a favor y en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

El miércoles que viene se firmará el dictamen de comisión y el jueves está prevista la realización de una sesión en Diputados para discutir el tema, y se espera que obtenga la mayoría para pasar al Senado.

«Explicamos mucho desde el gobierno que es una ley necesaria y que es un debate que ya han cancelado muchos países. Aquel mundo que vemos como de mayor ampliación de derechos, ya ha avanzado en esto. Hay muchas mujeres para las que la maternidad obligada no es una opción y los abortos existen», señaló Ibarra sobre la base del proyecto oficial.

Dijo, a la vez, que la iniciativa apunta a «recibir en el sistema de salud» a las mujeres que recurren al aborto, más allá de que actualmente sigue penado.

«Es una época difícil para las movilizaciones, pero las hay. Siempre cuando la gente se reúne se recomienda que sea al exterior, cuidando el distanciamiento. Si hay organizaciones que convocan a movilizaciones hay que cuidarse del virus», indicó la funcionaria sobre la posibilidad de que se produzcan expresiones en las calles durante el tratamiento legislativo.